Consejos para conducir bajo la lluvia | 10 Tips

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

26 Sep 2019

 2 min de lectura

En nuestro país la temporada de lluvias afecta a todos los estados de La República Mexicana causando leves y graves accidentes viales. Por esta razón, el día de hoy El Tío PROGAS trae para ti 10 consejos para conducir bajo la lluvia y salir bien librado del tráfico en esos días lluviosos. 

Toma nota, porque los accidentes viales pueden ser tan “simples” como caer en un bache o hasta atropellar a un peatón, ciclista o provocar una “carambola” de choques.

Y es que según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en nuestro país más del 6 % de los accidentes vehiculares, tan sólo en las carreteras federales, son a causa de las lluvias. 

Si bien es cierto que las cifras varían por estado, es innegable que durante los días lluviosos, los accidentes viales aumentan de manera exponencial. Para que esto no te suceda y no formes parte de las estadísticas, échale un ojo a estos 10 consejos para conducir bajo la lluvia que El Tío PROGAS acaba de reunir.

1. Mantén los neumáticos en buenas condiciones

El primero de estos 10 consejos para conducir bajo la lluvia es: Cuida que las llantas de tu auto estén siempre en óptimas condiciones; hacerlo te permitirá llegar más seguro a tu destino.

Tener los neumáticos en buen estado ayuda a que tu auto tenga un mejor agarre a la carretera; así que revisa con regularidad el aire de las llantas y mantenlas bien calibradas. 

2. Cuida tu distancia de seguridad

Aumenta tu distancia en relación al resto de los vehículos. En días lluvioso, este factor puede ser determinante a la hora de evitar algún accidente. Presta mucha atención al camino y cuida tu distancia; con unos 12 o 15 metros será más que suficiente.

También ten en cuenta que al andar sobre una carretera mojada, el auto necesitará mayor distancia para detenerse sin dificultades y sin peligro de golpear al vehículo de adelante. 

3. Reduce tu velocidad

Esto es importante debido a que durante la lluvia, la visibilidad y las condiciones de la carretera empeoran considerablemente. Así que mejor toma tus precauciones, disminuye tu velocidad y reduce el riesgo de sufrir o provocar algún accidente. 

Ahora pasemos al consejo número 4 de esta lista de 10 consejos para conducir bajo la lluvia. Presta mucha atención, porque podríamos decir que el consejo número 3 y 4 van de la mano. 

4. Evita frenar bruscamente

Debido a que durante las lluvias las carreteras se vuelven resbaladizas, es importante que conduzcas a una velocidad moderada que te ayude a no frenar de golpe. Recuerda que en días lluviosos es mejor bajar paulatinamente la velocidad hasta que el auto se detenga por completo, y no dar el “frenón”. 

¡Bájale a la velocidad y cuida que tu frenado sea suave!

5. Cuidado con el “aquaplaning”.¡Presta atención al camino!

Reaccionar con cautela y seguridad ante el “aquaplaning” sería nuestro quinto consejo para conducir bajo la lluvia. 

Según la revista Muy Interesante, el aquaplaning es: “La pérdida gradual de contacto entre el neumático y la superficie de la calzada, provocada por la entrada de una delgada capa de agua, de espesor superior a medio milímetro, entre ambos”.

Ahora que sabes lo que es el aquaplaning, evita atravesar charcos que a simple vista parezcan complicados, ya que si el neumático no puede evacuar el agua, es probable que pierdas el control del vehículo y te conviertas en parte de las terribles estadísticas de accidentes viales. 

Nuestras recomendaciones para no ser víctima del aquaplaning son principalmente 5: 

  1. Reduce la velocidad.
  2. No frenes. 
  3. Sujeta firmemente el volante. 
  4. Evita charcos y aguas en movimiento.
  5. Después de pasar por un charco, seca o calienta los frenos pisando con suavidad el pedal.

6. Mantén limpios los cristales

Ya llegamos al 6º de los 10 consejos para conducir bajo la lluvia. Como seguramente ya te has dado cuenta, cuando llueve los vidrios del auto tienden a enturbiarse y opacarse con las gotas de agua. 

Para evitar esto, es trascendental usar el parabrisas a una velocidad adecuada y encender el clima del auto para desempañar los cristales. Si tu auto no tiene sistema de aire acondicionado, una buena opción es cargar con un trapo.

Cuida que el parabrisas esté limpio y que sus escobillas se encuentren en óptimas condiciones. Si notas que tus limpiaparabrisas ya no son tan eficientes, es momento de cambiarlos.

7. Enciende las luces de cruce o luces cortas

Es esencial encender las luces de cruce o las luces cortas durante los días lluviosos, pues éstas maximizan la visibilidad permitiéndote ver a los demás vehículos. Sin mencionar que le permitirás al conductor de adelante o de atrás verte a través de la lluvia.

Así que cuando llueva, recuerda siempre tener encendidas las luces de cruce.

8. Evita rodar sobre las líneas blancas de la carretera

Cuando llueve, las líneas pintadas de blanco en la carretera se vuelven más resbaladizas que el resto del pavimento. Para evitar que tu auto patine y que los neumáticos pierdan adherencia, mejor intenta no circular sobre estas líneas y evita frenar sobre los pasos peatonales.

9. No cruces por calles inundadas

Evita lo más que puedas circular por calles inundadas, ya que puedes perder el control del auto e incluso puedes llegar a ser arrastrado por la corriente. Mejor busca una ruta alterna para llegar a tu destino. 

Si no puedes evitar pasar por las calles inundadas, no te preocupes, quizás el siguiente consejo te puede servir.

10. Sigue al coche que va delante de ti

¡Finalmente llegamos al último consejo para conducir bajo la lluvia! Y éste es: Sigue la huella del auto precedente. Hacerlo te ayudará a disminuir los riesgos de accidentes viales debido a que los neumáticos secan la carretera conforme pasan sobre ella. 

Además, seguir al vehículo de adelante te puede garantizar que vas por un camino seguro.

Prepara tu auto para las lluvias, cuida tu seguridad y la de los tuyos

No importa si vives en una ciudad en la que las lluvias no son tan frecuentes, eventualmente lloverá y necesitas estar preparado para ello. No arriesgues tu seguridad y la de tu familia, alista tu vehículo para la temporada de lluvias y llega feliz a tu destino.

Recuerda estar siempre alerta del camino y extrema precauciones, principalmente durante la noche. Si tienes pensado ir a otra ciudad, lo mejor es que le hagas una revisión completa a tu auto porque nunca sabemos cómo va a estar el clima.  

Por último, no olvides llevar siempre contigo un equipo de señalamiento por si acaso llegas a sufrir algún accidente o por si tu auto deja de responder. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

COVER (1)
Consejos para conducir bajo la lluvia | 10 Tips
portada para blog sobre Vuhl
VUHL: 8 datos del increíble auto deportivo hecho en México
COVER (2)
Los autos más rápidos del mundo | Top 5