Autos eléctricos, los vehículos que te llevan lejos cuidando al planeta

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

18 Ene 2022

 1 min de lectura

Con la globalización y los cambios climáticos, es imposible no pensar en el planeta y en una que otra alternativa que nos ayude a cuidarlo. Por ello, actualmente hay un montón de iniciativas y productos ecofriendly que nos alientan a buscar un futuro más verde, y en esto la industria automotriz no se queda atrás. Una prueba de esto son los autos eléctricos que, aunque se han tardado, poco a poco han ido cobrando protagonismo en nuestra vida diaria y han dejado de ser los autos del futuro para convertirse en los autos del presente. 

Si no sabes nada sobre ellos pero te llama la atención descubrir cómo funcionan, ¡sigue leyendo!, el Tío PROGAS te contará todo al respecto y te dirá porqué son tan increíbles. 

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

Actualmente hay dos tipos de autos eléctricos: Los de pila de combustible (FCEV) y los eléctricos de baterías (BEV). Los más comunes son los BEV y se componen de 4 partes fundamentales: Cargador, batería recargable, convertidor y 1 ó 2 motores eléctricos. Gracias a estos elementos, la energía eléctrica que se encuentra almacenada en la batería se transforma en movimiento consiguiendo que el auto se desplace. ¡Veamos a detalle el papel que desempeña cada uno de estos elementos!

  • Cargador: Transforma la energía eléctrica de un punto de recarga de corriente alterna, en corriente continua. Esta corriente continua se almacena en la batería del auto eléctrico.
  • Batería: Acumula la energía que alimenta y mueve al auto.
  • Convertidor: Como su nombre lo indica, convierte la energía de corriente continua a corriente alterna y viceversa, todo depende de si el auto está acelerando o desacelerando. 
  • Motor eléctrico: Transforma la energía cinética en eléctrica para recargar la batería.

Por otro lado, los autos eléctricos FCEV funcionan de una manera un poco más compleja, pero para no dejarte con la duda, también te lo explicaré. Estos se basan en una pila de combustible de hidrógeno cuya energía la obtienen a través de una reacción química producida en su interior. Esta reacción consiste en que el hidrógeno se oxida perdiendo electrones que son capturados para generar la corriente eléctrica que impulsa al motor. 

Además de estos autos, también existen los automóviles híbridos (HEV) que combinan un motor de combustión interna y uno eléctrico con baterías extras, pero de ellos te hablaré en otra ocasión. Ahora es momento de conocer las ventajas y desventajas de los autos eléctricos. ¡Échales un ojo, ponlas en una balanza y decide si te gustaría tener uno!

Ventajas y desventajas

Ventajas

  1. Cero emisiones: No emiten gases contaminantes.
  2. Menos visitas al mecánico: Debido a que no funcionan con un motor tradicional y a que no tienen marchas con embrague, no necesitan reparaciones de este tipo.  
  3. Poco mantenimiento: Además de los frenos y los neumáticos, lo único que necesitas checar son las baterías y los motores. ¡Adiós al cambio de filtro y lubricantes!
  4. No consumen combustible: Te ahorrarás una buena cantidad de dinero al no gastar en diesel o gasolina.
  5. Beneficios fiscales: Alrededor del mundo se han gestionado estímulos fiscales para quienes tienen un auto eléctrico. Conócelos haciendo click aquí.
  6. No tienen restricciones para circular en ciudades: Al no contaminar el medio ambiente, a estos vehículos se les permite transitar incluso en los episodios de alta contaminación.
  7. Buen financiamiento: Además de los incentivos fiscales, los fabricantes de los autos eléctricos ofrecen buenas condiciones de financiamiento para que puedas comprar uno. 
  8. Son más ligeros. 
  9. Su motor es muy silencioso.  
  10. Gran eficiencia energética: Además de la carga normal, sus pilas se recargan al frenar. 

Desventajas

  1. Debido a que necesitan recargas frecuentes, tienen menos autonomía que un coche convencional.
  2. Al inicio, son más costosos que los autos tradicionales. 
  3. Hay pocos puntos de recarga. Por fortuna, si vives en La Laguna, ya puedes acudir a las estaciones del Tío PROGAS; sus instalaciones cuentan con este servicio.  
  4. La batería de algunos autos eléctricos tarda mucho en recargarse. 
  5. El rendimiento de sus baterías está condicionado por las variaciones de temperatura, en especial en tiempo de frío. 
  6. Las baterías eléctricas tienen fecha de caducidad y es necesario cambiarlas cada cierto tiempo. 
  7. El auto por sí mismo no contamina, pero la electricidad usada para alimentarlos proviene de microgeneradores o centrales eléctricas que se traduce en un alto consumo de recursos naturales. 
PROGAS-E es el nuevo servicio de PROGAS para recargar tu vehículo eléctrico

¿Listo para conducir el auto del futuro? 

Como puedes ver, son más ventajas que desventajas las que ofrecen los autos eléctricos, así que empezar a conocerlos y familiarizarnos con ellos, quizá no es tan mala idea. Además, gracias a que son amigables con el entorno, es muy probable que en los próximos años su comercialización y popularidad crezcan considerablemente. ¡Anímate! El auto que antes parecía lejano, ya está aquí y llegó para quedarse. 😎

Esperamos que este artículo te haya gustado y te sea de utilidad en caso de que quieras cambiar tu auto o si estabas a punto de comprar uno eléctrico. ¡Gracias por leer hasta el final! 😉

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

2022-FEB-PROGAS-BLOG-AUTOS-HIBRIDOS-PORTADA
Autos híbridos, los Frankenstein de la industria automotriz
2022-FEB-PROGAS-PRONOTICIAS-01
Chevrolet Corvette Z06 2023, el auto destinado a una noble causa
2022-ENE-PROGAS-PRONOTICIAS-02 (1)
Autos 2022 México. Lo últimos lanzamientos de la industria automotriz