Autos híbridos, los Frankenstein de la industria automotriz

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

10 Feb 2022

 1 min de lectura

Propulsados por dos corazones de diferente naturaleza, estos maravillosos vehículos dan cátedra de lo que es la alta eficiencia, rendimiento inigualable, genialidad y versatilidad. Son esa creación de la industria automotriz que combina lo mejor de dos tecnologías: La energía eléctrica y la combustión. Detrás de estos automóviles hay tanto ingenio que hoy dedicaremos este espacio para hablar sobre ellos. Acompáñame a dar un paseo por el mundo de los autos híbridos, estoy seguro de que cada una de sus características te conquistará y hasta querrás tener uno.

El sistema circulatorio de los autos híbridos

Como ya lo mencionamos, los autos híbridos están compuestos por dos corazones, es decir, por un motor de combustión interna y uno o varios eléctricos. Y es precisamente gracias a esta característica que reciben el nombre de “híbridos”, ya que combinan elementos tanto de los autos totalmente eléctricos como de los que funcionan con el clásico sistema de combustión. Gracias a esta conjunción un auto híbrido obtiene la energía necesaria para moverse de manera eficiente y económica sin sacrificar su rendimiento. 

La comodidad y preferencia del conductor es lo que determinará la actividad de los motores. Por ejemplo, si el conductor necesita mucha potencia, el motor de gasolina es el que entrará en juego; en caso de necesitar una potencia leve o moderada, será el motor eléctrico el que entre en funcionamiento. 

Además de usar dos tecnologías diferentes en cuanto al motor, estos autos incluyen otros componentes que los convierten en una opción ecológica, ahorradora, potente, innovadora e inteligente. Estos son algunos de ellos:

  • Generador que guarda la energía sobrante utilizada por el motor de combustión interna.
  • Batería adicional, éste puede ser de plomo-ácido, níquel-metal hidruro, níquel-cadmio o ión litio. 
  • Computadora interna para gestionar todos los elementos.

Gracias a su sistema innovador, los autos híbridos recargan su batería en el camino de dos maneras: Una es al frenar y la otra es al manejar con la velocidad que acumuló durante la aceleración. Ojo: esto no aplica en el caso de los autos híbridos enchufables, pero de ellos te hablaré a detalle en otra ocasión. Mientras sólo te puedo decir que la diferencia entre estos y los híbridos convencionales, es que los híbridos convencionales no se pueden recargar conectándolos a una toma de corriente externa; sus baterías sólo ganan energía a través de las ruedas, frenos y motor.  

Ventajas y desventajas

Ventajas 

  • Los autos híbridos pueden circular combinando sus dos motores o únicamente de manera eléctrica. 
  • Debido a que cargan su batería a través de su sistema de frenado regenerativo, no necesitan recargarse. 
  • Son ecofriendly (emiten menos gases contaminantes) gracias a que no sólo usan motores de combustión interna.
  • Consumen menos combustible que un auto convencional debido a que cuentan con mecanismos que eficientan el consumo de gasolina y a que la potencia eléctrica incrementa el rendimiento del motor.
  • Son perfectos para ciudades grandes, ya que permiten recorrer largas distancias y aprovechar el funcionamiento eléctrico. Además, al no contaminar tanto, no tienen restricciones para circular en lugares como CDMX, incluso si hay un episodio de alta contaminación.
  • Tienen muchos beneficios financieros, ya que hay gran variedad de créditos e incentivos fiscales para hacerlos más asequibles.
  • Gracias a su progresiva popularidad, el valor de reventa de los autos híbridos ha aumentado. 

Desventajas 

  • Los autos híbridos son más costosos en comparación a los autos tradicionales, además, su tecnología requiere costes más elevados de mantenimiento.  
  • En muchos casos, su motor tiene menos potencia que el de los autos convencionales. 
  • Usan baterías de alto voltaje, lo que aumenta el riesgo de que los pasajeros sean electrocutados en caso de accidente. 
  • Tienen menos maquinaria que los autos normales, lo que resulta en un motor y una batería más pequeños, y en un apoyo menor tanto en la suspensión como en la carrocería. 

Tipos de híbridos

Por si no lo sabes, hay diferentes tipos de autos híbridos entre los cuales puedes elegir tu auto ideal, pero para que nadie te cuentee a la hora de comprar uno, aquí te los dejaré. Échales un vistazo y elige el que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus deseos. 

  • Paralelos: Estos son los más comunes. Constan de un motor eléctrico y un motor de gasolina conectados en una transmisión común que combina ambas energías.
  • En serie: El motor de gasolina no está conectado a las ruedas, únicamente produce la electricidad con la que el generador recarga la batería. El motor eléctrico se encarga de suministrar toda la propulsión.
  • Enchufables: Cargan su batería conectándose a una fuente externa de electricidad. El tamaño de su batería es tan grande que con una carga puede completar una jornada. Una vez que la carga se termina, el auto funciona como un híbrido paralelo convencional.
  • Suaves: En este tipo, un motor eléctrico no es capaz de mover al auto, por lo que el motor de gasolina es el que hace la mayor parte del trabajo. El papel del motor eléctrico en este caso es ayudar al motor de gasolina a disminuir el uso de combustible y a aumentar su rendimiento. 

¡Entra en modo híbrido y conquista la carretera!

Como puedes ver, los autos híbridos son una clara muestra de que la industria automotriz no ha dejado de innovar y superarse. No por nada actualmente estos autos, junto con los autos eléctricos, están cobrando cada vez más mayor relevancia en el mercado. 

¿Y tú, ya sabes cuál es tu híbrido favorito? ¡Entonces qué esperas para ver los modelos que actualmente hay en el mercado! Aquí te dejamos un artículo con una lista de los 10 autos híbridos más baratos en México para el 2022. Aunque si lo que buscas es un auto 100 % eléctrico, entonces te recomiendo leer nuestro artículo titulado Autos eléctricos, los vehículos que te llevan lejos cuidando al planeta
¡Gracias por leer este artículo hasta el final! Espero que haya sido de tu agrado y te sea útil 😊.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

2022-FEB-PROGAS-BLOG-AUTOS-HIBRIDOS-PORTADA
Autos híbridos, los Frankenstein de la industria automotriz
2022-FEB-PROGAS-PRONOTICIAS-01
Chevrolet Corvette Z06 2023, el auto destinado a una noble causa
2022-ENE-PROGAS-PRONOTICIAS-02 (1)
Autos 2022 México. Lo últimos lanzamientos de la industria automotriz