Bertha Benz: Una mujer icónica en la historia del automóvil

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

25 Nov 2021

 1 min de lectura

Quien dijo que las mujeres son malas para manejar, seguramente lo dijo porque no conoce la historia de Bertha Benz, una mujer que hizo historia en la industria automotriz. Si tú tampoco la conoces, no te preocupes, has llegado al lugar correcto, ya que aquí el Tío Progas te dará algunos datos curiosos e interesantes de esta increíble mujer que nació el 3 de mayo de 1849 para hacer historia. ¡Sigue leyendo!

9 Datos para conocer a Bertha Benz y su gran hazaña

  1. En 1888 se convirtió en la primera persona en hacer el primer viaje más largo del mundo en automóvil. La distancia que recorrió fue de más de 100 kilómetros, entre Mannheim y Pforzheim, lo cual fue mucho para su época.

2. El auto que condujo fue un Benz Patent Motorwagen creado por su esposo, Carl Benz, a quien se le considera el inventor del automóvil.

3. Bertha Benz estudió todo lo que estaba permitido que una mujer estudiara en aquel tiempo y, según expertos, aprendió mecánica gracias a que su padre tenía un taller.

4. Con el dinero de su dote financió la empresa de su esposo y se asoció con él. Juntos construyeron en 1885 el primer carruaje a motor, sin embargo, el invento no fue muy bien recibido por el público, lo que ocasionó el desánimo de su esposo. 

5. Ante el rechazo del público, Bertha Benz se atrevió a usar el vehículo bajo el pretexto de llevar a sus dos hijos a visitar a la abuela en Pforzheim. De esta manera se convirtió en la primera persona en hacer el viaje más largo; logró ser la primera mujer en conducir un auto y, sobre todo, le mostró a todos la utilidad del invento de su esposo.

6. Durante el viaje se enfrentó a varios contratiempos: Hizo paradas para recargar Ligroína; para reparar una cadena de transmisión con ayuda de un herrero, y para hacer diversas reparaciones ella misma.

7. Bertha Benz y sus hijos llegaron a su destino después de 12 horas.

8. Gracias a las dificultades mecánicas que enfrentaron durante el viaje, Carl Benz pudo mejorar el vehículo con arreglos que ayudaron a que conociéramos el automóvil como hoy en día. 

9. Actualmente, la ruta que recorrió Bertha es conocida como la “Bertha Benz Memorial Route” en honor a su hazaña.

Atípica, ingeniosa y proactiva: Así era ella

Estas son tres palabras con las que podemos definir a Bertha y ahorita te explicaremos el porqué. Para empezar, la carrera de su esposo se disparó teniendo un éxito sin precedentes gracias a ella. Si Bertha no hubiera usado el vehículo que su marido fabricó, la gente nunca hubiera conocido el automóvil, o sí, pero un poco más tarde. 

Por otro lado, decimos que era ingeniosa y atípica, porque no sólo desencadenó una ola favorable de publicidad de boca en boca para su compañía familiar, también viajó sin pedirle autorización a su esposo, lo cual fue muy atípico y atrevido para su época.

Finalmente, el ingenio se vio todavía más cuando resolvió cada una de las fallas mecánicas que enfrentó durante su trayecto con lo que tenía al alcance. Estos fueron algunos de los inconvenientes y sus grandes soluciones:

  • Usó las suelas de sus zapatos para reforzar los frenos, lo cual terminó en la invención de las pastillas de freno.
  • Desatascó con un alfiler de su sombrero una válvula obstruida.
  • Cubrió un cable eléctrico pelón con una liga.
  • Arregló el sistema de ignición con una pinza para el cabello. 
  • Empujó el automóvil junto con sus hijos durante varios kilómetros hasta que encontró un lugar para recargar combustible.

Como puedes ver, Bertha Benz fue una mujer muy importante para la industria automotriz y para la historia de las mujeres. Ella es un claro ejemplo de que los autos no son sólo para hombres y de que una mujer puede ser tan buena en mecánica y conducción como cualquier hombre. 

¿Y tú? Conoces alguna otra mujer emblemática que haya participado en temas automotrices. Si tu respuesta es sí, deja su nombre en los comentarios para hablar luego de ella. ¡Gracias por leer este artículo hasta el final! Esperamos que te haya gustado. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

2022-FEB-PROGAS-BLOG-AUTOS-HIBRIDOS-PORTADA
Autos híbridos, los Frankenstein de la industria automotriz
2022-FEB-PROGAS-PRONOTICIAS-01
Chevrolet Corvette Z06 2023, el auto destinado a una noble causa
2022-ENE-PROGAS-PRONOTICIAS-02 (1)
Autos 2022 México. Lo últimos lanzamientos de la industria automotriz