Calibración de llantas: ¿Cuál es la presión correcta?

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

29 Ene 2021

 1 min de lectura

Muy pocas veces le tomamos importancia a los neumáticos de nuestros vehículos, sin embargo, no prestarles atención puede llegar a causarnos un accidente fatal y gastos innecesarios. Para que esto no te suceda, y para alargar la vida útil de tus neumáticos, hoy te hablaré de la calibración de llantas; te diré por qué es vital revisarlas y cuál es la presión correcta a la que las debes de traer.

¿Por qué es importante y cada cuándo debo calibrarlas?

La presión de aire de los neumáticos tiene un papel fundamental en la vida útil y en el desempeño de las llantas; sin mencionar que también afecta directamente al consumo de combustible. Si estas no te parecen suficientes razones para calibrar tus llantas, es importante que sepas que el correcto calibrado, aunque suene exagerado, muchas veces hace la diferencia entre la vida y la muerte, ya que garantiza el agarre óptimo de las llantas evitando accidentes fatales.

Mecánico cambiando la llanta a un coche

Respecto a cada cuánto tiempo se debe revisar la presión de los neumáticos, los expertos en el tema recomiendan hacerlo una vez a la semana o mínimo una vez al mes. También es importante que te fijes si tienen objetos enterrados, ya que es peligroso llenarlas cuando tienen un pinchazo.

¿Cómo se calibran correctamente?

calibrador midiendo la presión de una llanta

Para ejecutar una adecuada calibración de llantas, lo primero que debes hacer es informarte sobre la cantidad de aire que necesitan los neumáticos de tu vehículo, ya que esto tiende a variar según el tipo de llantas del auto. Para saber este dato puedes fijarte en la estampa ubicada en la parte interior del marco de la puerta de tu coche, en la tapa del depósito de gasolina, en el manual del fabricante o en la guantera. Esta calcomanía tiene las medidas de la llanta y la presión ideal a la que deben inflarse según el tamaño del rin, cantidad de personas que viajan en el auto y peso extra. 

Una vez que ya tienes esta información, es importante que te ayudes de un buen calibrador o que en su defecto acudas a un taller o a una gasolinera. Si vas a ir a que alguien te ayude con la calibración de llantas, procura acudir a un lugar cercano y a primeras horas de la mañana, es decir, cuando estén frías; esto debido a que la presión aumenta cuando se calientan al rodar.

Evita guiarte por la presión indicada en el costado de la llanta; esta presión es la máxima recomendada para el neumático pero no es bueno llenarla hasta ese nivel.


Las medidas para el calibrado generalmente están representadas por las letras PSI (libras por pulgada cuadrada) o BAR, en México es más común usar PSI.


Por último, un elemento imprescindible en la calibración de llantas son las válvulas o pivotes. Procura elegir siempre aquellos que están hechos de metal, evita los de plástico, ya que son más resistentes y corren menos riesgo de doblarse, agrietarse y perder aire. También asegúrate de que tengan su respectivo tapón para mantener las válvulas libres de polvo, suciedad y humedad.

Beneficios de un calibrado óptimo

Carro blanco con manejando en una carretera con un paisaje en el fondo
  • Las llantas duran más kilómetros.
  • Mejora el rendimiento del combustible.
  • Frenado rápido.
  • Rápida respuesta en la dirección del auto.
  • Ayuda a prevenir accidentes leves y fatales.
  • Cuidas la salud de tu bolsillo al no tener que cambiar pronto de neumáticos y consumir menos combustible.

¿Qué pasa si no calibro correctamente mis llantas?

Llanta ponchada de un auto

Si no calibras de manera adecuada tus llantas, pueden pasar una serie de eventos desafortunados, dependiendo de si fue poca o mucha la presión con la que las llenaste. Para sacarte de dudas, aquí te dejo lo que pasa en ambos casos.

Consecuencias de una presión excesiva

  • Desgaste acelerado y pronunciado en la zona central de la llanta.
  • Menos agarre/frenado lento, corres peligro de derrapar.
  • Mayor riesgo de ponchadura al caer un bache.

Algunas personas creen que inflar de más las llantas ayuda a ahorrar combustible; si bien esto es cierto, también es verdad que el ahorro no es tan significativo y que se reduce la resistencia al rodamiento, lo cual nos pone en peligro.


Consecuencias de una falta de presión 

  • Desgaste acelerado y pronunciado en los costados de las llantas.
  • Pérdida de agarre.
  • Mayor consumo de combustible, debido a que el motor requiere de más esfuerzo para mover los neumáticos.
  • Rodamiento deficiente. 

Últimas recomendaciones para el cuidado de tus llantas

hombre manejando - corbata en la cara
  • Evita mezclar medidas de llantas en tu auto.
  • No frenes ni aceleres repentinamente.
  • Adopta una manera conservadora de conducir para optimizar la vida útil de tus neumáticos.

Espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda. Recuerda que el principal objetivo de la calibración de llantas es cuidar tu integridad física y la de los tuyos, al mismo tiempo que te ayuda a mejorar tu consumo de combustible y el desempeño de tus neumáticos. Aunque pueda darte pereza, calíbralas una vez por semana, te aseguro que te sale mucho más económico a nivel monetario y emocional, que un accidente fatal. 


¡Gracias por leer hasta el final! También te puede interesar Cómo ahorrar gasolina con 10 consejos infalibles.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

Cover para blog niño feliz sentado en una silla de bebé
Sillas de bebé para autos: ¿Por qué debo comprar una?
Llantas apiladas con texto: "Calibración de llantas"
Calibración de llantas: ¿Cuál es la presión correcta?
COVER
Museos de automóviles alrededor del mundo | Top 12