Las combis clásicas, grandes vehículos de culto y versatilidad

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Por: Tío Progas

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05 Oct 2018

 3 min de lectura

La combi es uno de los vehículos clásicos más emblemáticos y versátiles que ha tenido la compañía Volkswagen.

Es tan versátil que hoy en día no sólo podemos ver en las calles combis clásicas en su estado natural; también podemos encontrar combis tuneadas, combis estilo sport y hasta combis estilo hippie.

¡Ve nuestro NUEVO VIDEO! Autos Clásicos Ep. 2: COMBIS CLÁSICAS

Un clásico por conocer, la Volkswagen Combi

combi naranja con cafe

En nuestro blog anterior te hablamos del vocho, uno de los vehículos más queridos por el público en general y por los coleccionistas de autos clásicos.

Siguiendo esta línea de los vehículos antiguos marca Volkswagen, hoy te hablaremos de las combis clásicas, otros grandes referentes clásicos de esta compañía.

Las combis clásicas, al igual que los vochos, son muy versátiles, tienen un motor muy económico y mucha historia que contar. Por este motivo, hoy traemos para ti la historia de las combis clásicas en un breve resumen de 8 puntos elementales.

Las combis clásicas a través de los años, en 7 puntos básicos

fábrica de combis 1947

  1. Año 1947

Todo inició en este año cuando el importador de Volkswagen, Ben Pon, originario de Holanda, viajó a Alemania en plan de negocios y visitó la fábrica de Wolfsburgo de la compañía Volkswagen.

Cuenta la historia que los obreros de esta fábrica utilizaban una plataforma sobre un chasis de Volkswagen Escarabajo (mejor conocido como vocho), para mover diversas piezas dentro de la factoría.

Al ver esto, Ben Pon quedó maravillado y la Volkswagen Clásica o VW Type 2, dio sus primeras señales de vida en la mente del importador holandés, que en ese momento la proyectó a la realidad dibujando unos bocetos de una “Van” con motor trasero y cabina delantera. Posteriormente, Pen presentó a los directivos de la Volkswagen Company su diseño y la historia de las combis clásicas comenzó.

combi blanca 1949

  1.  Año 1948 y 1949

Cuando Ben Pon presentó su idea a la compañía Volkswagen, los directivos no estaban muy convencidos del proyecto, pero a finales de 1948 el diseño de Pon fue aprobado.

Un año más tarde, en 1949, el sueño de las combis clásicas nombrado Typ 29, fue presentado de manera oficial ante el público con el nombre definitivo de Type2.

estacionamiento con combis de diferentes colores

  1.  Año 1950

En marzo de 1950, la producción de las Transporter o combis clásicas, uno de los vehículos más versátiles de la marca Volkswagen, comenzó con gran aceptación por parte del público, convirtiéndose así en la furgoneta del pueblo.

La combi clásica fue diseñada sobre una carrocería robusta que aguantaba hasta 790 kg de carga.

Su motor era un motor bóxer de cuatro cilindros y 25 caballos de vapor (CV), y podía alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

A finales de este año, Volkswagen ya había fabricado alrededor de 8 mil unidades de combis clásicas.

  1. Año 1951

En este año Volkswagen saca al mercado un nuevo modelo de combi clásica bajo el nombre de Westfalia, SO23 o también conocido como Camping Box.

Este modelo estaba muy equipado; en su interior tenía una cama desplegable, un refrigerador, un bar y además su techo era más alto.

Tiempo después, este modelo evolucionó y salió al mercado el SO42, considerado por muchos como el mejor modelo de combis clásicas.

Este vehículo tenía techo desmontable, closets, refrigerador, horno, mosquitero, baños móviles y una carpa.

Y gracias a estas características especiales, las combis clásicas tomaron popularidad y se convirtieron en las favoritas de muchas familias, del movimiento hippie de los años 60s y del público en general.

  1. Década de los 60s

Entre la época de los años 50s y los años 60s, salieron más modelos de combis clásicas que tenían algunas variaciones entre ellas, pero que seguían conservando su versatilidad y popularidad entre las familias alrededor del mundo.

Algunos de los cambios mecánicos más importantes que tuvieron las combis clásicas se dieron en la década de los 60s: la potencia del motor aumentó hasta 34 CV, gracias a su nuevo carburador y al aumento de la relación de compresión. Además, en 1961, la caja de cambios se sincronizó totalmente.

  1. Año 1979

En este año, las combis clásicas innovaron su diseño y salió al mercado la Combi T3, reemplazando a la Volkswagen Transporter T2.

La apariencia de este nuevo modelo era muy diferente a la T2, pero contaba con las mismas ventajas de equipamiento y con la versatilidad de las versiones anteriores.

El motor de este modelo también era bóxer y continuó siendo refrigerado por aire.

Una de las variaciones con la generación T2, es que el motor de la tercera generación de combis clásicas, era más pequeño y no permitía superar los 110km/h.

La combi clásica modelo T3, fue el último modelo de Volkswagen Transporter con el motor ubicado en la parte de atrás y alcanzó su éxito en la década de los 80s, cuando su potencia y fuerza de arrastre aumentaron gracias a que el motor bóxer dejó de ser refrigerado por aire y comenzó a ser refrigerado por agua.

  1. Año 1990

En este año, las combis clásicas revolucionan su diseño y características mecánicas, y a inicios de 1990  comienza a producirse la Transporter T4, mejor conocida en México como Eurovan.

El motor de este nuevo modelo se ubicó en la parte delantera y tuvo nuevas variantes en el chasis, éstas fueron: chasis cabina y chasis doble, que se sumaron a las versiones tradicionales con cabina simple o cabina doble.

La combi clásica, un gran referente de la compañía Volkswagen

A través de los años las combis clásicas tuvieron muchos cambios, pero gracias a la versatilidad de todos los modelos de su gama, a su utilidad y a su diseño, hoy en día la Volkswagen combi, es uno de los principales referentes de la compañía Volkswagen y es uno de los vehículos más queridos por el público en general y por los coleccionistas de autos clásicos.

Y es que su versatilidad es tanta, que incluso llegaron a ser usadas como ambulancias, camiones de bomberos y más.

Sin duda alguna, las combis clásicas son parte de ese grupo de vehículos que trascendieron y que estarán presentes en la mente y en el corazón de muchas personas durante muchos años.

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