Cómo ahorrar gasolina: 12 consejos que funcionan.

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

02 Jul 2018

 4 min de lectura

Ahorrar combustible en estos tiempos es cada día más difícil, especialmente si nos ponemos a pensar en el aumento gradual y constante en los precios de la gasolina y el diesel.

Esta situación ha obligado a los consumidores a buscar nuevas alternativas para aprovechar mejor este valioso carburante.
alcancía de cerdo con manguera de gasolina en el lomo
A pesar de que los nuevos automóviles cada vez van mejorando la relación entre consumo y rendimiento de la gasolina, es necesario conocer que algunos de los hábitos que vamos adquiriendo con el tiempo al conducir no siempre son los mejores para cuidar nuestro bolsillo.

A continuación te enumeramos 12 consejos y sus respectivas explicaciones de cómo ahorrar gasolina, listos para que los pongas en práctica desde hoy mismo.

gif carro con carga pesada

1) Deshazte de las cargas pesadas.

Somos seres humanos, tendemos a rellenar los espacios, asientos y maleteros de nuestro automóvil con cosas que muy pocas veces utilizamos.

Esto al final del día es un peso añadido y cuanto más cargue tu coche, más se tiene que esforzar el motor.

Algunos cálculos señalan que por cada 100 kilos extra, el consumo de combustible sube un 6%.

Cada vez que salgas de viaje, se debe racionalizar el volumen y el reparto de la carga que llevamos en tu automóvil porque esto también influye mucho en el rendimiento que tendrá la gasolina durante el trayecto.

gif tablero de carro rpm altas

2) No más acelerones.

Cuando hace mucho frío, se tiene la idea de que pisar el acelerador cuando el automóvil está aún detenido es útil para calentar el motor, pero no es así.

De hecho, al hacer esto solo revolucionas tu coche innecesariamente y desperdicias gasolina.

Si tu automóvil está frío, solo necesita unos minutos para que todos los circuitos alcancen su temperatura óptima de funcionamiento.

Dale tiempo.

manguera de air inflando una llanta de carro

3) Revisa tus llantas.

Los neumáticos deben de ir inflados de acuerdo a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas.

Si siempre cuidas tus llantas, además de cuidar tu integridad física, el uso de tu auto será más eficiente.

Conducir usando neumáticos con una presión de 0.5 bares por debajo a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4% en áreas urbanas y suburbanas, respectivamente.

botella de aceite

4) Hazle a tu vehículo su merecido servicio.

Para poder ahorrar combustible, tu motor tiene que encontrarse en un estado óptimo, de igual manera que los sistemas y componentes que lo rodean.

Todo lo que no se encuentre en este estado generará un mayor consumo de gasolina, pues dificultará sus procesos.

En otras palabras, tu coche necesita que los filtros, lubricantes, líquidos y demás elementos estén en correcto estado y esto solo lo consigues si cumples con los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante.

Alargar el paso por el taller solo conseguirá que consumas más gasolina y que pongas en riesgo el funcionamiento de alguno de esos componentes… y tu vida.

mano sobre motor de un auto

5) Apaga el motor de vez en cuando.

Un tip esencial en paradas prolongadas, es apagar el motor.

Un auto encendido y sin moverse durante 10 minutos, con el aire acondicionado apagado, consume 0.13 l/100 km de gasolina.

El sistema Start & Stop, que forma parte del equipamiento de la mayoría de los coches de gama media que hoy en día podemos encontrar en el mercado, apaga el motor el tiempo que está parado, evitando así el consumo de gasolina durante este periodo y vuelve a arrancar cuando se vuelve a poner en marcha.

Para ahorrar combustible, eso mismo lo podemos hacer nosotros apagando el coche en estas situaciones, sin esperar que el sistema lo haga.

mano girando perilla de aire acondicionado en un auto

6) Racionaliza el uso del aire acondicionado.

Sabemos que esto es prácticamente imposible si vives en lugares donde la temperatura supera los 30 grados centígrados durante el día, pero no está de más decirte que uses el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.

Procura guardar su uso para trayectos que harás durante la tarde, y no durante el día.

Como comentamos, el secreto para ahorrar gasolina está en los hábitos de manejos, así que prueba manejar con las ventanas de tu vehículo abajo durante las mañanas (cuando el calor no pega tanto) para mantenerte fresco.

palanca de velocidades de un auto

7) Cambia de velocidad cuando toca.

La primera velocidad solo sirve para iniciar y poner en movimiento el vehículo, transcurridos los primeros metros hay que cambiar inmediatamente a la segunda.

A partir de ese momento, y aunque muchos coches indican en qué momento cambiar de marcha, uno tiene que saber cuándo hacerlo porque es una de las mejores formas de ahorrar combustible, sin caer en el ralentí y sin revolucionar el coche en exceso.

Un motor diésel debe de cambiar en torno a las 1,500 revoluciones, mientras que un motor gasolina ha de hacerlo a unas 2,000.

gif auto avanzando por la calle

8) La inercia es tu mejor amiga.

No está de más recalcar que la conducción debe ser tranquila y mantenida para aprovechar la inercia del vehículo.

¿Cómo hacer esto?

Si vas a tener que detenerte, suelta el acelerador y deja que el vehículo pierda velocidad por sí solo, de manera natural, así no gasta gasolina.

Esta inercia la puedes aprovechar también cuando alcances a un vehículo que te precede en una carretera o cuando te acercas a una curva.

tablero de auto velocidad fija

9) Mantén una velocidad uniforme.

Cuando vayas al volante, trata de mantener la velocidad lo más uniforme que se pueda, busca manejar por lugares donde haya fluidez en la circulación, evita frenar de golpe, pisar el acelerador de más y los cambios de marcha innecesarios.

Al momento de frenar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante.

Frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible, sobre todo en las bajadas.

Circulando a más de unos 20 km/h con una marcha insertada, si no pisas el acelerador, el consumo de combustible es nulo.

gif niño subiendo ventana de un auto

10) En carretera, sube las ventanas.

Como ya lo dijimos, bajar las ventanas del carro es una excelente idea para ahorrar gasolina mientras conduces a bajas velocidades, dentro de la ciudad y con poco calor.

Sin embargo, esto puede resultar contraproducente si vas a viajar por carretera.

¿Por qué?

Al entrar el aire por las ventanas se rompe con el flujo del aire por la carrocería y se genera un freno que genera un importante exceso de trabajo del motor, esto hará que el vehículo consuma más gasolina para conservar la velocidad deseada y se verá reflejado en el rendimiento.

persona feliz manejando auto

11) Toma tu tiempo y evita las prisas.

A veces nos ponemos de mal humor porque algunos conductores parecen tener mucha prisa al conducir y quieren rebasar a cuanto vehículo se les ponga enfrente.

Y la verdad es que a veces somos nosotros esa persona pero, como ya dijimos, la conducción debe ser relajada y uniforme.

Si te tomas tu tiempo para llegar a tu destino sin prisas, puedes evitar dar frenones y acelerones innecesarios que se traducen en un castigo mecánico que hará gastar más gasolina.

Si vas a tiempo y conduces con tranquilidad, ahorras gasolina y te cuidas de no ocasionar un accidente.

sucursal progas

12) Usa combustible de calidad

Como puedes ver, hay muchos factores que influyen en el rendimiento y la durabilidad de tu gasolina.

Uno de esos factores más importante es el uso de combustible de calidad.

Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes marcas de combustible, cosa que no sucedía antes.

Por eso, infórmate y averigua cual es el origen de la gasolina que cargas.

Entre mejor calidad tenga el combustible, mejor será su desempeño.

En PROGAS queremos que tu vehículo rinda más, por eso ofrecemos combustible importado que además cuenta con Optimus Fuel Technology:

  • Aumenta el rendimiento de tu vehículo hasta un 15%
  • Limpia los inyectores
  • Es amigable con el medio ambiente.

Conoce la ubicación de las estaciones PROGAS aquí.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada de blog sobre Dodge Plymouth 1953
Dodge Plymouth 1953: Un gran conquistador de corazones
portada para blog sobre Plymouth Valiant
Plymouth Valiant 66: Un clásico con mucha personalidad
portada para blog sobre lowriders Progas
El movimiento lowrider y los autos clásicos