Cómo ahorrar gasolina con 10 consejos infalibles

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

22 Nov 2019

 2 min de lectura

Si eres dueño de un vehículo que consume mucho combustible, seguramente más de una vez te has preguntado cómo ahorrar gasolina o reducir este gasto. El Tío PROGAS, igual que tú, tuvo este problema en algún momento de la vida, por eso hoy compiló información interesante sobre el tema. 

Pero primero, vamos a darle un vistazo a algunos mitos y realidades con los que se encontró el Tío PROGAS en su tarea de investigar cómo ahorrar gasolina. ¡Dales una checada!

Mitos y realidades de cómo ahorrar gasolina

Los autos pequeños consumen menos gasolina: 

Lo que hace que un auto gaste menos gasolina, no es su tamaño; son los materiales con los que está fabricado y el diseño de la carrocería.

En las noches, muy temprano o en días fríos, los surtidores dan más combustible:

La temperatura no influye en los tanques subterráneos, así que puedes cargar gasolina a cualquier hora.   

Llenar el tanque ahorra gasolina:

Hay quienes creen que llenarlo evita que la gasolina se evapore y hace que dure más; sin embargo, la tapa del depósito evita la evaporación, así que esto es un mito.

Los neumáticos con mucho aire, reducen el consumo de gasolina:

Según los expertos, una presión poco adecuada desgasta la banda de rodamiento e incrementa hasta un 5 % el consumo de combustible. Lo ideal es tener las llantas con el aire correcto.

Un arranque acelerado ayuda a gastar menos gasolina:

Los conocedores dicen que acelerar súbitamente causa hasta un 50 % en pérdida de gasolina, así que no lo hagas. 

Usar el aire acondicionado consume más gasolina:

Si eres de los que prefieren abrir las ventanas en lugar de usar el aire acondicionado, te tengo una noticia: No ayuda a reducir el consumo de combustible. Esto se debe a que aumenta la resistencia del auto y hace más esfuerzo para avanzar, lo que ocasiona un aumento en el consumo de gasolina.

Ahora sí, pasemos a los consejos o recomendaciones sobre cómo ahorrar gasolina. ¡Échales un vistazo e impleméntalos!

Consejos para ahorrar gasolina | Top 10

1 Cambia el aceite cuando lo indique el manual de tu vehículo

Por lo general, los expertos en el tema recomiendan hacer el cambio de aceite cada 3 meses. Si el aceite se encuentra en buen estado y es de buena calidad, el motor tendrá menos fricción e influirá en el consumo de gasolina. 

2 Conduce a la velocidad límite


Según los conocedores, la velocidad ideal para el rendimiento de la gasolina es aquella en la que notas que el auto se desliza velozmente. Un sitio web afirma que esta velocidad es de 80km/h en la mayoría de los vehículos. 

3 Mantén la velocidad uniforme

Maneja de manera fluida, evita frenar y acelerar repentinamente e intenta no meter cambios de marcha innecesarios.

4 Evita frenar constantemente

Arrancar y frenar de manera constante, además de desgastar los frenos, hace que se use más cantidad de gasolina, afectando su rendimiento y el ahorro de combustible.

5 Si vas a viajar, no lleves equipaje innecesario

Llevar cargas pesadas afecta el rendimiento del vehículo y repercute en el consumo de gasolina. Según el sitio web Race, si un auto mediano lleva mucho peso, el consumo de gasolina aumenta hasta un 6 %. 

6 Aprovecha las bajadas

Saca provecho de los caminos en descenso, esto te ayudará a reducir el consumo de gasolina. El sitio Race recomienda aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas al circular a bajas revoluciones. Si vas a recorrer una carretera de subida, es recomendable no reducir de marcha, aumentando la presión sobre el acelerador sin pisar a fondo.

7 Cambia el filtro de aire

Los expertos recomiendan cambiar el filtro de aire, pues un filtro sucio disminuye la eficiencia y potencia del motor, haciendo que use más gasolina.  

8 Apaga el motor si no vas a estar en movimiento

Si vas a estar detenido por más de un minuto, mejor apaga el auto. No dejes el motor encendido; esto además de ayudarte a ahorrar gasolina, te ayudará a cuidar tu vehículo.

9 Busca el camino más corto a tu destino

Éste sin duda es uno de los mejores consejos en esta lista de cómo ahorrar gasolina. Para implementarlo busca siempre la ruta más corta o con menos altos; también puedes optar por usar el GPS o maps para no desviarte.

10  Evita usar el auto para distancias cortas

Por fin llegamos al último consejo de cómo ahorrar gasolina. Puede que te parezca ridículo, pero créeme, es una buena recomendación. Si necesitas ir a un lugar cercano, digamos a unas cuadras, mejor camina o usa una bicicleta; además de ahorrar combustible, cuidarás un poquito el planeta.  

Ahorra combustible, disfruta el camino

Como puedes ver, el “cómo ahorrar gasolina” se puede resolver con múltiples acciones; algunas son más sencillas que otras, pero sin duda todas son efectivas. Así que no lo pienses tanto y empieza a aplicarlas en tu vida diaria, vas a ver cómo tu auto y tu bolsillo te lo agradecerán.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

COVER
Beneficios de usar aditivos para gasolina
COVER
Cómo viajar por carretera en cuarentena | 5 recomendaciones
COVER
Cómo cuidar tu auto en cuarentena | 7 Consejos básicos