Cómo cuidar tu auto en invierno | 7 Consejos

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

20 Nov 2020

 2 min de lectura

El día de hoy te diré cómo cuidar tu auto en invierno para que los días helados no le cuesten ningún daño. Incluso si vives en una región normalmente cálida, es muy importante que tomes tus precauciones para mantenerlo en óptimas condiciones cuando la temperatura llegue a bajar, especialmente si no es un modelo reciente. 


Presta atención a estos 7 consejos básicos y evita que el invierno merme la vida útil de tu vehículo.


1. Lleva tu auto a un servicio especializado


Por muy obvio y costoso que parezca, la primera recomendación es que lleves tu auto a un servicio técnico especializado antes de que el invierno sea más intenso. Hacer esto te ayudará a descartar cualquier falla en tu coche.  


2. Revisa los neumáticos


Los expertos recomiendan revisar las llantas porque siempre están en contacto con el asfalto, y el asfalto mojado, helado, con granizo o escarcha, puede dañar el caucho de los neumáticos. Una carretera con estas condiciones y unas llantas desgastadas y con baja presión, son una muy mala combinación y pueden llegar a causar accidentes fatales. ¡Evita que esto suceda!


Si al revisar tus llantas descubres que están muy desgastadas, quizá lo mejor sea cambiarlas para que viajes seguro dentro y fuera de la ciudad. 


Es importante estar al pendiente de la presión de los neumáticos porque con las bajas temperaturas la presión tiende a disminuir. ¡Asegúrate de que siempre estén al nivel correcto!



3. Usa anticongelante


En esta lista de consejos sobre cómo cuidar tu auto en invierno, no podía faltar el uso del anticongelante. Este líquido es sumamente importante para el cuidado interno de tu vehículo cuando hace frío, debido a que controla los cambios de temperatura en el motor: Durante los días calurosos evita que el agua se evapore, y en los días helados que se congele.


El refrigerante del motor debe ser 50 % agua, 50 % anticongelante. Si no sabes cómo hacer la mezcla, acude con un experto. No olvides que el anticongelante se cambia cada 2 años. 



No intentes reemplazar el anticongelante con agua, ya que ésta tiende a congelarse y puede dañar las mangueras y el motor.


4. Revisa la batería 


Debido a que la batería trabajará un poco más durante los meses helados del año, es imprescindible que la revises antes de la temporada invernal. Si no lo crees o te parece innecesario, sólo piensa que con el cambio de horario usamos desde temprano las luces del auto y la calefacción. 


Carga tu batería antes del invierno, fíjate en el estado de los cables, sus uniones y verifica que no tenga corrosión.



Por otro lado, es crucial que sepas cuánto tienes con la misma pila. Si la batería de tu auto supera los 5 años, lo mejor es que la cambies. Recuerda que la vida útil de una pila es de aproximadamente 5 años. Revísala con tiempo. No te arriesgues a que tu coche no arranque cuando quieras salir o a que te deje tirado a mitad del camino. 


5. Dale mantenimiento a los parabrisas


Como todos sabemos, cuando hace mucho frío los vidrios tienden a empañarse, y esto además de ser incómodo resulta peligroso. Por eso es buena idea darle mantenimiento con un líquido especial a los limpiaparabrisas o cambiarlos, ya que ellos nos ayudarán a que los vidrios se mantengan claros por fuera. Para eliminar lo empañado de los vidrios por dentro (si tu carro no tiene desempañador) una gran opción es tener un borrador de pizarrón en tu auto o bajar un poco el cristal de alguna ventana. 


6. Si es posible, guarda tu auto en un lugar techado


La batería, los cristales y la pintura, son algunas de las partes del coche que se dañan con las bajas temperaturas, así que si tienes una cochera con techo, lo mejor es que lo dejes ahí. Al guardarlo en un espacio techado o cerrado, puedes estar seguro de que tu auto sufrirá menos estragos por el frío.


7. Calienta el motor unos minutos antes de arrancar


Aunque es cierto que ya no es necesario calentar el auto antes de arrancar, en invierno no está de más hacerlo, ya que el frío hace que el sistema sea más lento y que el aceite circule despacio. 


Calentar el motor antes de pisar el acelerador libremente cobra mayor relevancia si el vehículo tiene más de 10 años funcionando. Así que ya sabes, mejor sal con tiempo de casa, toma un momentito para calentar tu carro y evita que el motor se desgaste. 


Gracias por leer este artículo hasta el final. Espero que esta breve lista de consejos sobre cómo cuidar tu auto en invierno te sea útil. También aprovecho para dejarte 7 recomendaciones sobre cómo cuidar tu auto en cuarentena; quizá te puede interesar si estás haciendo home office y no usas tanto tu carro. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

COVER
Cómo cuidar tu auto en invierno | 7 Consejos
COVER
¿Cómo escoger un auto? | 4 recomendaciones
COVER
El auto volador ya es una realidad ¡Conócelo!