¿Cómo escoger un auto? | 4 recomendaciones

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

30 Oct 2020

 2 min de lectura

Comprar un auto es una de las decisiones más importantes que tendremos que tomar en la vida. Para que sea una buena decisión hay que tomar en cuenta muchas variables y no sólo elegir el coche que más nos guste estéticamente; por eso, hoy el Tío Progas te dará algunos consejos sobre cómo escoger un auto. 


[VIDEO] Experto en autos explica cómo escoger un auto  🔎


En este video, Pablo Murra Farrús, expresidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila y exvicepresidente Nacional de la misma asociación, nos da algunos consejos interesantes sobre cómo escoger un auto. ¡Dale PLAY al video y mira la entrevista completa! 


1. Revisa tu presupuesto 💸


Uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de comprar un coche es el presupuesto. Se recomienda que en la compra de un auto no gastes más del 30 % de tu ingreso mensual.


Si el auto que quieres comprar es de agencia y vas a pedir financiamiento, lo mejor es que la cifra de tu presupuesto se base en lo que puedes pagar por mes, separando siempre los gastos mensuales que ya tienes. Infórmate y asesórate bien para elegir la mejor financiera, y asegúrate de poder con las cantidades de apertura y cierre del préstamo. Ten en cuenta que mientras menos pagues mensualmente, la tasa y el tiempo de tu préstamo aumentará.


Normalmente las marcas tienen una financiera a la que le dan comisiones especiales para que el cliente la elija. Los enganches van del 10 al 30 %; y los plazos de 6 a 48 y 60 meses. 



Procura no estar en buró de crédito y no tener otras deudas mayores, ya que las financieras revisan tu nivel de endeudamiento y tu comportamiento de pago para autorizarte el financiamiento. 


Consulta también si en ese momento hay promociones o descuentos. Por lo general encuentras buenos bonos en julio y en diciembre. Pregunta por los tipos de crédito que puedes elegir; seguro hay un esquema que se adapta a tu presupuesto.


Para quienes buscan adquirir vehículos para su empresa, lo mejor es el arrendamiento puro (leasing).


Otra cosa a considerar al adquirir un auto nuevo, son los gastos que vendrán con él, tales como: Combustible, seguro y mantenimientos. Así que calcula muy bien.


Si tu presupuesto no es tan alto, una buena opción es comprar un auto seminuevo. Estos por lo general están en buen estado y son autos que tienen depreciación de 3 ó 4 años. Infórmate y elige el que mejor se adapte a ti.


2. Identifica cuáles son tus necesidades de transporte 🕵🏻‍♀️


Por lo general, la primera necesidad es transportarse y se busca cubrirla con un auto que implique bajos costos de mantenimiento y alto rendimiento. Sin embargo, es fundamental que pensemos en otras necesidades que queremos cubrir al elegir un auto, tales cómo: 


¿Lo voy a usar más para viajar o para andar en la ciudad? 🛣


Si necesitas viajar mucho (más de 30 mil kilómetros al año), lo mejor es que compres un vehículo de diésel o de bajo combustible, y con cajuela amplia. 


En caso de que lo vayas a usar más en la ciudad (viajes anuales de 15 mil kilómetros), no elijas un auto que funcione con diésel y elige uno de maletero mediano. 


¿Cuántas personas lo vamos a usar? 👶🏻👦🏻👧🏻👨🏻👩🏻


Definir esto te ayudará a escoger un auto con muchos o pocos asientos. Si tienes una familia numerosa, probablemente te convenga más elegir un auto grande o una camioneta. De igual manera deberás considerar un vehículo de cajuela amplia para cuando salgas de viaje con tu familia.  


Puede que lo quieras usar para dar servicio de transporte privado. En este caso lo mejor es un auto con alto rendimiento de combustible, espacioso y que cuente con alguna instalación para colocar bicicletas o sillas de ruedas.


Piensa: ¿Necesito fuerza o potencia? 🏎


Si necesitas viajar a altas velocidades, te gusta la adrenalina y sólo usarán el auto dos personas, un auto potente es lo que necesitas. Para este propósito puedes elegir entre un montón de deportivos; hay desde los más pequeños y económicos, hasta los más potentes y costosos. Infórmate antes de elegirlo o pide asesoría a un agente de ventas. 


Los autos deportivos caros y potentes por lo general implican elevados costos de mantenimiento y repostaje.



Si viajas a velocidades legales, no eres fan de la adrenalina y además lo usas para mover a tu familia, no elijas un auto potente; no lo necesitas.


3. Busca la mejor garantía ✅


Determinar las necesidades que quieres cubrir al comprar un auto, te servirá para establecer cuál garantía te conviene más. Asegúrate de que cubra el kilometraje que piensas recorrer y, una vez que la elijas, no olvides hacerle el mantenimiento en la agencia donde lo compres durante los primeros tres años; esto te ayudará a conservar la garantía. También debes seguir al pie de la letra los requisitos de la póliza emitida por el fabricante. 


Los mantenimientos son normalmente cambio de filtros, de bujías y cambio de aceite. Entre más capacidad y cilindros tenga el motor, más bujías le tendrás que cambiar. Si tiene cuatro cilindros, son cuatro bujías para cada cilindro; y así respectivamente. 


Mientras menos cilindros tenga el auto, más económico será el mantenimiento. El costo promedio del mantenimiento oscila entre 1500 y 2500 pesos; todo depende del cilindraje, año y modelo.



Es recomendable que extiendas la garantía del auto. Actualmente cuestan alrededor de 3 mil ó 4 mil pesos al año, que no es mucho si lo comparamos con una reparación de la transmisión que cuesta alrededor de 50 ó 60 mil pesos.


Sigue estas recomendaciones para cuidar tu auto y su garantía 👉🏻:

  • Usa anticongelante: El anticongelante aguanta mejor las temperaturas; además, a diferencia del agua, no tiene sarro y no tapa las conexiones y mangueras a pesar del tiempo. Usar anticongelante ayuda a evitar que el motor se sobrecaliente y se desviele.
  • Ponle gasolina de mayor octanaje: Usar gasolina de mayor octanaje es fundamental para mantener con más vida a todos los componentes del auto. 
  • Hazle un cambio de aceite cuando sea necesario: Si notas que ya le falta aceite, cámbialo y evita rellenar el depósito; ya que muchas veces el que queda no tiene la misma calidad y hasta puede estar quemado. Así mismo, pregunta a un experto o en la agencia qué tipo de aceite es el mejor para tu auto. 


4. Pide una prueba de manejo 🙋🏻‍♀️


Es importante que al momento de decidir cuál carro comprar, pidas tu prueba de manejo. Maneja el vehículo, conócelo y pide al vendedor que te explique todas las funciones del auto. Hacer la prueba de manejo te ayudará a conocer mejor las características del auto. Pon atención a los detalles: revisa la altura de los espejos, del asiento, los pedales, el cinturón de seguridad, el estado del cofre, las puertas, cajuela, etc.


Si tienes dudas sobre las características del motor, pregúntale al asesor. Algunos puntos que te puede interesar conocer son:

  • Consumo de combustible
  • Tipo de Transmisión (automática o estándar)
  • Desempeño del auto
  • Tracción

Para hacer la prueba de manejo necesitas tener vigente tu licencia de conducir.



¡Elige bien y disfruta de tu auto nuevo! 🎉


Espero haberte ayudado con estas 4 recomendaciones sobre cómo escoger un auto para que hagas una excelente inversión. Sé que elegir un coche puede parecer un proceso largo y difícil, pero si sigues los consejos de este artículo, verás que no es tan complicado y tedioso como aparenta. 


Ojalá el auto que ya tienes en mente llene cada uno de los requisitos aquí mencionados y tus expectativas. Si es así, no la pienses tanto, cómpralo y disfruta de los grandes beneficios que implica tener un auto.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

COVER
El auto volador ya es una realidad ¡Conócelo!
COVER
Beneficios de usar aditivos para gasolina
COVER
Cómo viajar por carretera en cuarentena | 5 recomendaciones