Historia de la gasolina, el combustible que nos lleva más lejos

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

28 Sep 2021

 1 min de lectura

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de la gasolina y cómo es que llegó a ser parte fundamental de nuestra vida diaria? Independientemente de tu respuesta, seguro llegaste a este artículo porque en este momento el tema te interesa, así que sigue leyendo y conoce más al respecto. 

De los restos fósiles a las refinerías: Así se produce la gasolina 

Aunque mucha gente ya lo sabe, recapitulemos un poco sobre el proceso por el que pasa la gasolina para llegar a nosotros como combustible. Este proceso lo dividiremos en 5 pasos o partes. ¡Veámoslo!

  1. La gasolina proviene del petróleo, el cual consiste en una mezcla de hidrocarburos proveniente de restos fósiles acumulados en el fondo del mar y en los lagos.
  1. El segundo eslabón en la historia de la gasolina, es el procedimiento por el que atraviesa el petróleo crudo: La extracción
  1. Después de extraerlo, se lo llevan a los buques para exportarlo o a una refinería. En este último lugar, en una torre de destilación, es donde se separan los tipos de hidrocarburos que componen al petróleo crudo y se le “cocina” exponiéndolo a altas temperaturas. Conforme la temperatura incrementa, los compuestos gaseosos con menos átomos de carbono en sus moléculas se desprenden fácilmente; los compuestos líquidos se vaporizan y se separan. Este proceso de separación se repite hasta obtener las diferentes secciones.
  1. Una vez que esto queda listo, obtenemos petróleo refinado, del cual deriva nuestro combustible favorito: la gasolina
  1. Finalmente, después de un periodo obligatorio de almacenamiento en los depósitos, la gasolina se transporta a las estaciones de servicio y es vendida al público.  

La gasolina y el petróleo a través de los años

Ya que sabemos a grandes rasgos cómo se obtiene la gasolina, es momento de conocer su historia como combustible. Después de consultar en distintas fuentes, en una encontramos que la gasolina tal como la conocemos hoy en día, surgió hasta 1857, año en que tuvo lugar la destilación fraccionada del petróleo. Cabe señalar que antes de esto, el petróleo natural llegó a ser usado como combustible, en medicina, como aislante o para unir ladrillos. 

Dos años después del “boom” de la destilación fraccionada; es decir, en 1859, el coronel Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania. Un año más tarde, en 1860, un hombre llamado Jean Joseph Etienne Lenoir, creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Posteriormente, en 1876, Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de la historia de cuatro tiempos.

Se dice que la primera destilación del petróleo fue obra del inventor del alambique en el siglo IX, el árabe Al-Razi. Siglos después, en el siglo XVIII, los métodos de refinado fueron perfeccionados gracias a los trabajos del francés G. A. Hirn, quien consiguió derivados para el engrasado de máquinas. En 1846, el canadiense A. Gesner, desarrolló el queroseno aplicado al alumbrado, razón por la que probablemente es considerado como el principal fundador de la industria petrolera moderna.

Como puedes ver, tanto la industria del petróleo como la de la gasolina, han tenido una serie de momentos importantes a lo largo del tiempo. Ambas han tenido que reinventarse y evolucionar sus procesos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Actualmente, aunque se está buscando sustituir a la gasolina con nuevas energías, es innegable que sigue siendo el combustible por excelencia de muchas personas alrededor del mundo. 

Aún quedan muchos años de usar gasolina

Hoy en día, la gasolina es parte fundamental de la red mundial de transporte. Gracias a ella nuestros vehículos, trenes, barcos y hasta fábricas industriales, pueden funcionar. Así es que, aunque ya existen autos eléctricos, híbridos y medios de transporte que no necesitan gasolina para operar, podemos decir con certeza que la gasolina seguirá siendo el combustible más importante durante unos años más. Esto en buena medida se debe a que los autos que usan otras energías, tienen un costo muy elevado en comparación a los que usan gasolina o diesel.

Sin más qué agregar, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. ¡Gracias por leer hasta el final! Si conoces más datos acerca de la historia de la gasolina o del petróleo, no dudes en dejárnoslos en los comentarios. 

También te puede interesar “Cómo ahorrar gasolina con 10 consejos infalibles”. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

BLOG-PROGAS-01
Historia de la gasolina, el combustible que nos lleva más lejos
COVER
Autos ahorradores de gasolina | Top 10
PROGAS-BLOG-PORTADA01
Seguro de auto, ¿por qué comprar uno?