El movimiento lowrider y los autos clásicos

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Por: Tío Progas

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25 Ene 2019

 3 min de lectura

deluxe 1950

El día de hoy, agradable sobrino lector, tus amigos de PROGAS y yo, preparamos un especial para enriquecer tu acervo cultural. Y como los autos clásicos nos apasionan, decidimos combinar un poco de sociología y cultura general, con un increíble ejemplar de autos clásicos: el Lowrider Deluxe 1950.

Quizá no te habías dado cuenta, pero los autos clásicos casi siempre van ligados a historias, eventos o movimientos sociales y son usados como un original medio de expresión que distingue e identifica a ciertos grupos culturales.

Una prueba de esto es el movimiento lowrider y los autos clásicos de diferentes modelos achaparrados intencionalmente en la parte de atrás que adoptaron el nombre de lowrider.

Ve el primer video de nuestra 2da temporada de Autos Clásicos dedicado al Lowrider 1950 👀📹🎬

Los lowriders: una manifestación cultural méxico-estadounidense

Echándonos un clavado en Google, nos encontramos con el dato de que el movimiento lowrider fue una forma de manifestación de la cultura méxico-estadounidense, mejor conocida como “cultura chicana” de algunos latinoamericanos y afroamericanos.

Estos grupos urbanos se caracterizaban por incorporar elementos simbólicos de pachucos y cholos, y por pasear lentamente en las calles a bordo de un automóvil antiguo modificado por ellos mismos.

Echándonos un clavado en Google, nos encontramos con el dato de que este movimiento fue una forma de manifestación de la cultura méxico-estadounidense, mejor conocida como “cultura chicana” de algunos latinoamericanos y afroamericanos.

Estos grupos urbanos se caracterizaban por incorporar elementos simbólicos de pachucos y cholos, y por pasear lentamente en las calles a bordo de un automóvil antiguo modificado por ellos mismos.

Según una investigación realizada por Juan Antonio Madrigal, maestro en estudios culturales por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el colectivo social lowrider forma parte de un largo proceso que se entreteje con la historia del pueblo chicano en EEUU, con la cultura automovilística del sur de California y con las relaciones sociales y comunicativas transfronterizas.

El antecesor de los autos lowrider:
El pachuco car

En 1930, el inicio de los lowriders comenzó a cocinarse con los pachuco car que fueron parte del movimiento social de los pachucos y los cholos.

La principal característica del pachuco car era que andaba a centímetros del suelo.

Para que esto fuera posible los pachucos usaban costales rellenos, sacos de arena o material pesado para bajar la parte trasera de sus automóviles y sobresalir al pasear por las calles del este de Los Ángeles.

Esta práctica, según la misma investigación de Juan Antonio Madrigal, fue legislada como ilegal, causando que los pachucos desarrollaran un sistema de ascenso y descenso que funcionaba con bombas hidráulicas en los amortiguadores, dando lugar al inicio del estilo lowrider.

Sus características

Estos autos fueron reconocidos oficialmente como una clasificación dentro de la personalización de autos en los años 60, según el sitio web JustCustomz.com.

Ahora que tenemos este dato, es momento de conocer las principales características de estos vehículos que nacieron para expresar un estilo e ideología de vida.

  • Eran autos muy viejos modificados.
  • Estaban casi a ras del suelo.
  • Tenían un sistema de bombas hidráulicas en los amortiguadores que hacían twerkear o bailar al vehículo, saltar y moverse de arriba a abajo.
  • Los interiores y exteriores eran pintados con colores brillantes o metálicos que llamaban mucho la atención.
  • Algunos incluían formas rectas y acabados ilustrados con imágenes por lo general religiosas, patrióticas, caricaturas, etc.
  • Su tapicería era de materiales mezclados o individuales, como cuero, piel, peluche o terciopelo.
  • Sus rines tenían rayos y llantas de tamaño pequeño o mediano.
  • Eran vehículos que en lugar de motores súper potentes y velocidad impactante, exhibían la lentitud, estética y mucho ritmo.
  • El escenario predilecto en el que paseaban estos autos fueron parques y calles de vecindarios.

Tres clasificaciones de autos lowrider

lowrider bomba
lowrider tradicional
lowrider euro
  1. El Lowrider Bomba: Estos autos fueron hechos desde los años 30 hasta los años 50.
  2. Lowrider Tradicional: Según conocedores, estos autos fueron hechos en los años 60 hasta el día de hoy.
  3. El Lowrider Euro: Un sitio especializado en vehículos estos vehículos, menciona que los autos de esta clasificación estuvieron relacionados con la importación de autos Acura y Honda.

El Chevrolet lowrider 1950 (Chevy)

lowrider 1950 chevy

En sus años de apogeo los modelos de automóviles más usados para expresar la cultura lowrider eran los Chevrolet Impala, Caprice y otros. Aunque también se llegaron a utilizar marcas como Cadillac, Ford y Chrysler, e incluso hubo modelos de pick-ups que adoptaron este estilo.

Según el sitio JustCustomz.com, los autos más populares con apariencia lowrider fueron los Chevys de los años 50.

Esto se debió en gran parte a que eran coches relativamente baratos de reparar y tenían un aspecto muy elegante.

Entre 1941 y 1952 surgió una nueva línea de automóviles Chevrolet lowrider: El Chevrolet Deluxe.

Esta línea de autos incluía en sus inicios un sedán de cuatro puertas que llegó a evolucionar hasta incluir un aerosedán de dos puertas y una amplia gama de tipos de carrocería.

Por otro lado, aunque los Chevolet fueron muy representativos del estilo lowrider, expertos y conocedores aseguran que con el equipo correcto y las modificaciones adecuadas, cualquier vehículo antiguo puede entrar en esta categoría.

Así que si tú tienes un vehículo antiguo y quieres transformarlo a la lowrider, ¡puedes hacerlo! ¡No te quedes con las ganas!

Años de oro y decadencia de los lowrider

  • 1970: La época de 1970 fue la época dorada de los autos lowrider gracias a que la cultura underground y la música disco incluyeron entre sus elementos simbólicos autos con este estilo.
  • 1980: Diez años después, en 1980, la popularidad de los lowrider decayó en gran parte gracias a la crisis energética y a la llegada de los automóviles compactos.

Los lowrider hoy en día

Como puedes ver, los autos lowrider fueron uno de los elementos simbólicos que utilizaron algunos colectivos sociales como los pachucos, cholos y los lowrider, para expresar su identidad mexicoamericana, latina y afroamericana.

Fue una forma en la que ellos manifestaron su desacuerdo con los cánones sociales y contra el status quo de la moda estadounidense de aquel entonces.

Los vehículos lowrider, a diferencia de las corrientes automovilísticas de aquellos años que se enfocaron en modificar autos para aumentar su velocidad y potencia, fueron modificados para denotar el estilo, clase, confort, elegancia y forma de vida de sus creadores, del colectivo social al que representaban.

Hoy en día, después de todos estos años, los lowrider siguen despertando el interés del público y actualmente podemos encontrar revistas, programas de televisión y videos musicales en los que un auto lowrider aparece o es usado por los personajes principales.

Por otro lado, hay ciudades en las que aún podemos ver ejemplares de estos increíbles vehículos.

En Estados Unidos las ciudades o estados en los que más lowriders hay, son: Los Ángeles, California; San Diego; Arizona; Texas; Lousiana, etc. Mientras que en México es más común ver modelos de lowrider en el estado de Baja California en ciudades como Tijuana y Mexicali; aunque también hay en otros estados y ciudades de La República.

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