Historia del Mustang Shelby: Potencia, calidad e innovación

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Por: Tío Progas

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23 Mar 2020

 3 min de lectura

Anteriormente conocimos la historia de Ford, el gigante de la industria automotriz, que ha gestado y desarrollado grandes ejemplares automovilísticos. Para conocer un poco más de esta compañía, el día de hoy te contaré la historia del Mustang Shelby, uno de sus autos más icónicos. Sigue leyendo y descubre cómo ha evolucionado este vehículo a través de los años. 

1967: El año del Mustang Shelby GT350

Durante la década de los 60, Ford trabajó en conjunto con Carroll Shelby, un piloto de automovilismo y diseñador de autos. Después de algunos años trabajando juntos, finalmente, en 1967 crearon el Ford Mustang GT350, un auto con motor V8 modificado de 7L y 428 pulgadas cúbicas capaz de entregar 306 Hp y 329 lb/pie de torque.

Durante este año Ford y Carroll Shelby también presentaron el Mustang Shelby GT500 con motor Cobra Le Mans

1968: Aparece el Mustang Shelby GT500KR Cobra Jet

Según el sitio oficial de Ford, en 1968, comenzaron a desarrollar el Motor Cobra Jet y el GT500 KR (King of the Road). Una de las modificaciones más relevantes de este motor, fue el incremento de 428 a 440 lb/pie en el torque. 

Expertos en Mustang Shelby aseguran que para este año, el nombre Cobra se aplicó tanto para el Shelby GT350, como para el Shelby GT500.

1969: La designación “Cobra” es eliminada

El Mustang Shelby GT500 de 1969 eliminó la designación “Cobra” y fue remodelado por Ford. Como resultado, los modelos de este año tuvieron una carrocería más alargada y volvieron al mercado bajo el sencillo nombre de “Shelby GT350” y “Shelby GT500”.


Según los conocedores de los Mustang Shelby, para 1969 Carroll Shelby dejó de participar en el diseño del mítico auto.


1970: El motor del GT500 es perfeccionado

Especialistas en la historia del Mustang Shelby mencionan que este año la compañía no produjo autos GT350 y GT500. No obstante, los modelos de 1969 que no se vendieron, recibieron número de identificación de vehículos de 1970

Por otro lado, en la página oficial de Ford, la compañía menciona que el Mustang GT500 fue ligeramente modificado durante este año. Algunos de los cambios se aplicaron en el alerón frontal, pero sin duda el cambio más significativo se hizo en el motor, ya que lo perfeccionaron según los Estándares Federales de Emisiones vigentes en EEUU.

1971: Shelby Europa

Expertos en la historia del Mustang Shelby dicen que para este año la producción del Shelby “terminó” en Estados Unidos. Sin embargo, también afirman, que nueve ejemplares de “Shelby Europa GT350 y GT500”, fueron fabricados bajo licencia por el distribuidor Belga Claude Dubois.


El Shelby Europa sólo fue producido para el mercado europeo.


El Ford Mustang Shelby y su paso por el cine

Ahora haremos un paréntesis en la línea del tiempo de la historia del Mustang Shelby para hablar de sus apariciones en el cine. ¡Empecemos!

En 1974 un Shelby modelo GT500 personalizado estelarizó la película “Gone in 60 Seconds” junto a Nicolas Cage y Angelina Jolie

Cuatro años más tarde, es decir, en 1978 un Shelby también modelo GT500 pero del año 68, apareció en la película “Coming Home”. En ésta el mítico auto fue conducido por los protagonistas, Jon Voight y Jane Fonda

2006: Carroll Shelby retoma el GT500

Según el sitio “Periodismo del motor”, este año Carroll Shelby rescató al GT500. Le agregó un bloque de 5.4 litros y 8 cilindros en V que podría entregar 500 CV. Con este cambio, el mítico Mustang Shelby alcanzó de 0 a 100 km/h en 4,5”, la velocidad de un superdeportivo.

2007: El Ford Mustang Shelby GT500 se renueva

Continuando con la historia del Mustang Shelby, para el año 2007 el legendario GT500 de 1967 fue renovado. El cambio principal se hizo en el motor. Según el sitio de Ford, éste era un V8 de 500 caballos de fuerza con 5.4 litros de potencia.

2009: La versión Snake vuelve

El sitio oficial de Ford dice que este año, el Super Snake de 1967, fue actualizado en el modelo GT500. La nueva versión del legendario reptil tuvo 605 caballos de fuerza y algunas variaciones en rendimiento y estética.

2010: Toda la línea Mustang es rediseñada

En 2010 Ford rediseñó toda la línea Mustang. Visualmente el GT500 cambió el capó, la nariz y parrilla. Por otro lado, en lo referente al aspecto mecánico, el tren motriz mejoró considerablemente y la potencia incrementó de 500 a 540 caballos de fuerza.

2011: El motor del Mustang GT500 mejora una vez más

Ya casi terminamos con la historia del Mustang Shelby y su evolución a lo largo de los años. Aunque el GT500 conservó muchas características de la versión 2010, para el año 2011 reemplazó el hierro fundido por aluminio en el motor. Con este cambio, el potente motor V8 de 5.4 litros, elevó la potencia hasta alcanzar los 550 caballos de fuerza.

2012: Aparece un Mustang Shelby GT500

Con motivo del aniversario del lanzamiento del SVT, según el sitio Periodismo del motor, en febrero del 2012 salió el Mustang Shelby GT500 convertible. Este modelo incluía un propulsor muy potente gracias a sus 650 CV y a sus 800 Nm de par. 

Dos años más tarde, se dice que apareció una nueva versión de Mustang Shelby: El Mustang Shelby 1000. Este modelo nació de la mano de Carroll Shelby, poseía 1.100 CV y estuvo disponible con dos niveles de potencias: Más de 1.100 CV para el modelo de carreras, y 950 CV para la versión común.

2013: El GT500 alcanza 662 caballos de fuerza

En palabras del sitio oficial de Ford, este año fue muy importante en la historia del Mustang Shelby GT500. El auto llegó a tener 662 caballos de fuerza y 631 lb/pie de torque, lo que lo convirtió en el motor de producción regular más alto en caballos de fuerza de Norteamérica.

2015: Sale la versión más deportiva de GT350

El Ford Mustang Shelby GT350 del 2015 salió para convertirse en la versión más deportiva de esta generación. En palabras del sitio Periodismo del motor esta fue “la primera vez que esta gama recuperó el mítico nombre de Shelby”.


Lo mejor del GT350 2015, es su motor atmosférico V8 de 5.2 litros de capacidad que brinda una potencia máxima de 526 CV.


2016: Aparece el Ford Mustang Shelby GT350R

Durante este año sale un nuevo modelo que deja atrás al GT350, para tomar su lugar y convertirse en el más deportivo. El GT350R tiene un techo de doble burbuja, spoiler posterior fijo de gran tamaño y un splitter en el paragolpes delantero. Estos tres elementos están hechos de fibra de carbono, por lo que el auto es muy ligero y resistente.

2020: Nuevo lanzamiento de Ford Mustang Shelby GT500

Ahora sí llegamos a la última parte de la historia del Mustang Shelby. Según el sitio oficial de Ford, para su edición 2020, el GT500 será un rediseño con lo último en tecnología para un rendimiento inigualable. Este modelo será impulsado por un motor V8 sobrealimentado y entregará más de 700 caballos de fuerza. Ford garantiza que será el motor más poderoso de esta línea de autos.

Como puedes ver, la historia de esta línea de autos Ford tiene una gran trayectoria. No por nada es de las favoritas del mercado. Si conoces más datos sobre el Mustang Shelby, no dudes en compartirlos con nosotros dejando un comentario. 

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