Historia de las camionetas Chevrolet Pick Up

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Por: Tío Progas

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25 Nov 2018

 3 min de lectura

Cuenta la historia que los inicios de las camionetas americanas de todas las marcas, incluída la Chevrolet Pick Up, comenzó con una idea super simple: un chasis de carro complementado con una base de madera que usaban los obreros de las fábricas de automóviles para transportar materiales.

En este episodio de nuestro especial de autos clásicos, decidimos sumergirnos en la historia de una de las camionetas favoritas de los años cincuenta que fue usada tanto para el trabajo de campo como para paseos familiares y tardes de picnic: La camioneta Chevrolet Pick Up.

Espera nuestro video dedicado a La Chevrolet Pick Up “Apache”

Los primeros años del legado de las Chevrolet Pick Up

Según algunas fuentes, el legado de las camionetas Chevrolet Pick Up, comenzó alrededor del año de 1918 cuando se lanzó al mercado la “490 Light Delivery”, que fue producida aproximadamente hasta 1922.

Durante estos años y hasta 1930, algunas de las partes de los distintos modelos de camionetas que se comercializaron, eran hechas por compañías externas, como era el caso de la cabina de madera del modelo Chevrolet TT (Ton Truck), que se mandaba a fabricar con una empresa independiente.

Para el año de 1930, las cosas cambiaron y la compañía Chevrolet decidió invertir y comprar el corporativo carrocero Martin-Parry, logrando de esta manera producir en su propia fábrica sus camionetas Chevrolet Pick Up de manera completa.

Previo a esta gran inversión, a finales de 1928, a Chevrolet llegó un nuevo motor de seis cilindros en línea, compuesto por válvulas en el cabezote.

Las camionetas Chevrolet en La Segunda Guerra Mundial

Durante la época de La Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945, Estados Unidos enfocó todas sus industrias a la producción y fabricación de herramientas bélicas, incluída la industria automotriz, que produjo para este propósito el modelo Chevrolet JC Light Delivery de media tonelada.

Una vez que terminó el conflicto bélico, gran parte de las compañías automotrices tardaron alrededor de dos años para producir nuevos modelos.

La recta final de la Chevrolet Pick Up:
los años 50s

  • Año 1947-1948:

Chevrolet lanza sus primeros modelos de Chevrolet Pick Up rediseñados después de La Segunda Guerra Mundial.

La cabinas de estos nuevos modelos eran más amplias y cabían tres adultos en ellas.

Estas camionetas salieron a la venta con la designación de “modelo 3100” y “modelo 3600”. Ambos modelos podían ajustar su motor a estos tipos de transmisión:

  • Manual de 3 cambios
  • Manual de 4 cambios
  • Manual de 3 cambios para trabajo pesado
  • Año 1954:

El tablero de la Chevrolet Pick Up fue rediseñado y el motor se acopló a transmisión automática de 4 cambios.

  • Año 1955:

Aparece en el mercado la nueva serie de camionetas Chevrolet Pick Up, la “Task Force”.

Su diseño reinventó de manera completa el de la Chevrolet Pick Up de 1947, con un aspecto más moderno.

Este nuevo modelo era suave, tenía defensas de chapa, parabrisas envolvente, instalaciones eléctricas de 6 a 12 voltios, y lo más innovador de todo es que tenía un motor de ocho cilindros, el V8 de bloque pequeño de 265 pulgadas cúbicas capaz de generar hasta 154 caballos de fuerza (HP).

  • Año 1956:

El modelo de este año tuvo cambios muy ligeros en su apariencia, pero contaba con unas variables opcionales como dirección asistida, neumáticos de banda, cubierta completa, frenos de potencia, bumpers cromados adelante y atrás, y una radio.

Lo más relevante de este año para las Chevrolet Pick Up, es que a partir de 1956 todos los motores V8 tenían el orificio del filtro de aceite maquinado, lo que permitía un sistema de aceite de flujo completo.

  • Año 1957:

Los modelos de camionetas Chevrolet Pick Up de este año incluyeron una nueva parrilla; sin embargo, el cambio más significativo fue que la potencia de su motor aumentó hasta 185 caballos de fuerza (HP) y tuvo cinco transmisiones disponibles:

  • Manual de 3 cambios
  • Manual de 3 cambios para trabajo pesado
  • Manual de 3 cambios con sobremarcha
  • Manual de 4 cambios
  • Automática (Hydra-matic)
  • Año 1958:

En este año se conserva la designación “3100” y se le incluye la denominación “Apache”, que es el modelo del que preparamos el video de este capítulo de autos clásicos de PROGAS.

¡No te lo pierdas!

Algunos de los cambios más relevantes de este modelo son:

  • Tienen 4 faros delanteros en lugar de 2
  • Tenía opción de aire acondicionado autorizado por la fábrica e instalada por el concesionario
  • El bloque del motor V8 de 283 pulgadas cúbicas se rediseñó
  • Las insignias frontales y laterales fueron sustituidas para identificar este modelo respecto al del año anterior
  • Hubo 13 modelos diferentes de la línea disponibles a la venta
  • Año 1959:

Este fue el último año de la línea “Task Force” de las camionetas Chevrolet Pick Up.

Desde entonces y hasta el día de hoy, esta línea fue denominada C/K (C= 4×2 / K= 4×4), y en teoría eran las mismas que las de 1958.

Algunas de las ligeras modificaciones que tuvieron en este año las camionetas Chevrolet fueron:

  • El emblema frontal del capó se alargó
  • Los emblemas de los guardabarros estaban más adelante y cerca de los faros, en los cuales se leía “Chevrolet Apache” y la designación de la serie (31, 32, 36 o 38).
  • Aumentó el tamaño del tambor de los frenos

Camioneta Chevrolet Pick Up un clásico familiar y fiel compañera de trabajo

Las camionetas Chevrolet Pick Up fueron grandes compañeras de trabajo para campesinos y obreros de la época de los cincuenta, sin mencionar que incluso algunos modelos de su gama fueron usados durante La Segunda Guerra Mundial en los años de 1939 a 1945, sin embargo, cabe mencionar que este clásico de apariencia ruda pero bella, también fue usada por las familias para salir a un día de campo.

En aquellos años era común ver que niños, adolescente y jóvenes viajaban sentados en la parte trasera de las Pick Up para ir al río o a paseos familiares, hasta que llegó a considerarse peligroso.

Hoy en día hay pocos modelos de Chevrolet Pick Up circulando en nuestras calles, pero sin duda este clásico de Chevrolet llamará nuestra atención siempre que lo veamos paseando por nuestras avenidas.

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