Fórmula 1 México: Una historia de adrenalina y pasión

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

22 Oct 2019

 3 min de lectura

El evento de velocidad más esperado en el país está prácticamente a la vuelta de la esquina: La Fórmula 1 México. Por eso el día de hoy, te contaré todos los detalles sobre este esperado evento y al final te daré algunas recomendaciones para que lo disfrutes a lo máximo. 😎

Primero empecemos por el principio y conozcamos la historia detrás del Grand Prix o El Gran Premio de México. Aaah, pero antes, échale a un vistazo a un video con los momentos más importantes de la carrera del año pasado. 

[VIDEO] Los mejores momentos de la Fórmula 1 México 2018 🏆🏎


Inicios de la década 60: Los primeros años de la Fórmula 1 México 🇲🇽🏎

Como seguramente ya lo sabes, La Fórmula 1 México es un campeonato de automóviles que se lleva a cabo en El Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. ¡Veámoslo en una línea del tiempo desde la primera vez que se disputó!

👉 1962: Aunque como evento no oficial, según los expertos en el tema, este fue el primer año en el que se disputó La Fórmula 1 México. La contienda se llevó a cabo en el circuito de La Magdalena Mixhuca, coronándose campeón Jim Clark del equipo Lotus.


A pesar de haber sido todo un éxito y de haber tenido gran respuesta por parte del público, el evento tuvo un suceso trágico: Murió el piloto mexicano Ricardo Rodríguez de La Vega.  


👉 1963: La contienda se estableció de manera oficial como La Fórmula 1 México. Por segunda ocasión, Jim Clark obtuvo el premio máximo y no sólo eso, también igualó el récord del mayor número de victorias del piloto Juan Manuel Fangio en sólo una temporada. 

La carrera más emocionante en la historia del Gran Premio México 🏎😱

👉 1964: La carrera de este año fue la última de la temporada del 64. Hasta hoy en día, esta competencia sigue siendo una de las más emocionantes en la historia de La Fórmula 1.

Para esta carrera, tres pilotos eran candidatos a obtener el máximo título: Graham Hill (39 puntos), John Surtees (34 puntos) y Jim Clark (30 puntos). 

Después de muchos momentos de tensión, en los que a uno se le dañó el escape, otro iba en una posición poco favorable y que a otro se le averió el motor; la carrera concluyó.

En un desenlace inesperado, John Surtees alcanzó la segunda posición gracias a su compañero Lorenzo Bandini, lo que le dio el título mundial de la Fórmula 1. 

¿Quieres conocer todos los detalles de la Fórmula 1 México del 64? ¡Haz click aquí!

Las últimas carreras de La Fórmula 1 México en los años 60 🔚🏎

👉 1965: Este año de la Fórmula 1 México, Richie Ginther obtuvo la victoria de la carrera y el primer título para la compañía japonesa Honda

👉 1966: En esta edición, Ferrari no se preocupó por mandar a su equipo, pero el resto de las compañías sí asistió. Entre éstas destacó Lotus, con uno de sus tres autos conducido por el mexicano Pedro Rodríguez de La Vega

Durante la vuelta 32 de 65, Rodríguez se posicionó en 3º, pero por desgracia, en la vuelta 49 su auto falló en la transmisión y no logró brillar más en la competencia. 


De los 19 autos que iniciaron la competencia, sólo 8 la terminaron. 
El campeón de la Fórmula 1 México, edición 1966, fue nuevamente John Surtees.


Si quieres conocer más sobre esta carrera, haz click aquí.

👉 1967: Este año, según Carlos Flores, en una colaboración para el sitio web “motor.es”, Jim Clark consiguió la victoria con Lotus, sin embargo, el triunfo final fue para el neozelandés Denny Hulme


Este año Jim Clark ganó su tercer Gran Premio de México.


👉 1968: Tres pilotos eran candidatos a ganar la competencia: Graham Hill, Jackie Stewart y Denny Hulme. El ganador terminó siendo Graham Hill de la escudería Lotus, que no sólo consiguió el Gran Premio México, sino también el Campeonato Mundial. 

¡Checa las posiciones de ese año haciendo click aquí!

👉 1969: El último año de la década de los 60 fue conquistado por Denny Hulme, quien después de arrancar en 4º, poco a poco escaló posiciones. A partir de la vuelta 10, Hulme tomó el liderato y lo mantuvo hasta el final. 


Este año el piloto mexicano Pedro Rodríguez terminó en 7º lugar.


Conoce un poco más cómo se vivió la carrera de la Fórmula 1 México del 69, haciendo click aquí. 

1970: México es dado de baja por 16 años de la Fórmula 1 🏎🇲🇽

Este fue el último año en el que México participó en la Fórmula 1. ¿La razón? El Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo un sobrecupo y varios perros invadieron la pista, lo que le costó un severo castigo de 16 años sin F1.

El sobrecupo fue de aproximadamente 80 mil fanáticos, que al no tener lugar asignado se colocaron en el césped a pocos metros de la pista. Esto representaba un gran problema para los pilotos, pues un accidente podía resultar trágico. Afortunadamente no pasó nada en este sentido. 

Sin embargo, un perro apareció de pronto en el circuito y fue atropellado por el piloto Jackie Stewart. Como podrás imaginarte, el perro murió tras el impacto y el piloto tuvo que dejar la carrera al dañarse la horquilla de su auto.

Debido al descontrol por parte del público y al incidente del perro en la vuelta 33, la organización dio de baja a México hasta 1986. 


La razón del sobrecupo fue que antes de la carrera hubo una competencia de ciclismo y sus asistentes decidieron quedarse a la F1.


El ganador de la carrera fue Jacky Ickx de Ferrari. Por otro lado, el representante de México, Pedro Rodríguez, terminó en 6º lugar con su auto BRM

Para conocer más de esta desafortunada carrera puedes visitar el sitio de Medio Tiempo haciendo click aquí, o el sitio oficial de ESPN dando click aquí. 

La Fórmula 1 finalmente regresa a México 🏎🏁🤩

El 12 de octubre de 1986 fue el día en que la Fórmula 1, después de 16 años, por fin regresó a México. Para este año, el autódromo ya había cambiado su nombre de Magdalena Mixiuhca por el de Hermanos Rodríguez, en honor a los pilotos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez.

Además de esto, el autódromo cambió de longitud: De sus poco más de 5,000 metros pasó a medir 4,421 metros de longitud

Según un artículo del sitio web Life and Style, estos fueron los resultados de la carrera de 1986 en El Autódromo Hermanos Rodríguez:


Gerhard Berger fue el único piloto que terminó la carrera sin hacer una sola parada en los pits. Su ventaja fue de 25 segundos.


Échale un vistazo a todos los detalles de la carrera haciendo click aquí

1987: El inicio de la segunda temporada del Grand Prix México 🏎🏎🏎🏁

👉 1987: La carrera de este año se dividió en dos partes debido a una bandera roja en la vuelta 31. De acuerdo con el sitio web Fast Mag, el incidente fue causado por Derek Warwick, quien chocó y regó las llantas de protección bloqueando la pista. 

Para determinar al ganador, se decidió tomar los resultados hasta la vuelta 30 y sumar los tiempos de las 33 vueltas restantes. En la primera parte, Nigel Mansell iba en Pole Position, mientras que en la segunda, Nelson Piquet tomó el frente; sin embargo, Mansell cuidó su ventaja y terminó en primero para el resultado final. 

Todos los detalles de esta carrera los puedes conocer haciendo click aquí.

Alain Prost y Ayrton Senna: Los protagonistas de la Fórmula 1 México de 1988 a 1990  🏁🏎🇧🇷🏎 🇫🇷

👉 1988: Este año el ganador de la Fórmula 1 México fue el piloto Alain Prost para la escudería McLaren. Sin embargo, el campeonato mundial lo ganó su compañero de escudería, Ayrton Senna. 

Gracias al gran protagonismo y desempeño de estos pilotos, la temporada de 1988 fue la mejor para McLaren, conquistando 15 de las 16 carreras establecidas. Hasta la fecha no hay equipo que se compare al nivel del McLaren de aquel año. 


La escudería McLaren de 1988 es la única en ganar 11 carreras en la historia. Sólo McLaren llegó a ganar más de 10 carreras en secuencia.


Lee una narración detallada de la carrera vivida en México de 1988, por el sitio web “Diario Motor”; sólo haz click aquí. ¡Es realmente emocionante!

Para conocer la historia de éxito de McLaren, haz click aquí

👉 1989: En esta ocasión el ganador del Gran Premio México fue Ayrton Senna para McLaren. Sin embargo, el título mundial fue para su compañero Alain Prost, quien después de esta carrera logró reponerse. 

👉 1990: Este año se coronó campeón de la Fórmula 1 México el piloto Alain Prost, ahora con la escudería Ferrari

Lo más emocionante de esta carrera, es que Prost recuperó posiciones desde el lugar número 13, mientras que su archirival, Senna, tuvo que abandonar la contienda debido a que minutos después se le reventó un neumático. 

Haz click aquí y checa cómo se vivió esta emocionante carrera de la F1 México. Para ver a detalle las posiciones de la carrera haz click aquí


El título mundial fue para Ayrton Senna de McLaren. Éste fue su segundo título mundial, con McLaren-Honda.


Los últimos 2 años de la segunda temporada del Gran Premio México F1 🏎🏎🏎🏁

👉 1991: El ganador de este año fue Riccardo Patrese, con un auto Williams que cruzó la meta con sólo 1.336 segundos de ventaja, la más cerrada de toda la historia en La Fórmula 1 México


Aunque este año Ayrton Senna obtuvo el tercer lugar en El Gran Premio México, logró obtener su tercer y último título mundial Fórmula 1 con McLaren-Honda.


👉 1992: Este fue el último año en el que se celebró una carrera de La Fórmula 1 en México. El campeón en esta ocasión, tanto de la carrera como del título mundial, fue Nigel Mansell para la escudería Williams.

Según un artículo de Medio Tiempo, La Fórmula 1 desapareció de México debido a la falta de apoyo de empresarios, patrocinadores y el descenso en popularidad. Aunado a esto se comenzó a creer que un auto Fórmula 1 contaminaba igual que una fábrica. 

Después de 23 años, La Fórmula 1 regresó a México 🏎🔙🇲🇽

👉 2015: El  01 de noviembre del año 2015, después de 23 años de ausencia, La Fórmula 1 volvió a México. Cerca de 330 mil personas asistieron al Gran Premio de México para ver a más de 20 pilotos de 10 escuderías diferentes en el Autódromo Hermanos Rodríguez.  

En esta edición, Nico Rosberg se coronó campeón con Mercedes con el hat trick: pole, vuelta más rápida y victoria. 


El alemán Nico Rosberg estableció la mayor diferencia sobre un segundo lugar en la historia de la carrera mexicana, con 1.94 minutos de ventaja sobre Lewis Hamilton. – Life and Style


Por otro lado, un mexicano volvió a correr La Fórmula 1, el piloto Sergio Pérez, quien terminó en el noveno lugar de la parrilla para la Force India-Mercedes.

Checa cómo se vivió el regreso de la Fórmula 1 a México, haciendo click aquí.

👉 2016: El ganador del Gran Premio de México este año fue Lewis Hamilton para la escudería Mercedes. Dale un vistazo a la tabla de posiciones de este año haciendo click aquí.

👉 2017: Este año, los primeros tres puestos de la carrera fueron: 1º Max Verstappen, 2º Valtteri Bottas y 3º Kimi Räikkönen. Sin embargo, aunque Lewis Hamilton terminó la carrera en novena posición, se coronó como el ganador del Campeonato Mundial de Pilotos de La Fórmula 1. 

Conoce la tabla de posiciones de esta carrera dando click aquí.

👉 2018: Los primeros tres lugares de esta carrera fueron: 1º Max Verstappen (Red Bull Racing), 2º Sebastian Vettel (Ferrari) y 3º Kimi Räikkönen (Ferrari). A pesar de haber terminado en cuarto lugar en esta carrera, el ganador del Campeonato Mundial fue Lewis Hamilton para la escudería Mercedes.

Para conocer a detalle la tabla de posiciones del Gran Premio México del 2018, haz click aquí.

​ 

¡El Gran Premio México 2019 ya está aquí! 🏎🔜🇲🇽

Como puedes ver, la historia de La Fórmula 1 México ha estado llena de grandes emociones, rivalidades y de mucha adrenalina. 

Este año, El Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México volverá a vibrar el 27 de octubre. Si eres de los afortunados que asistirán, te daré unas recomendaciones para que disfrutes El Gran Premio México al máximo. ¡Échales un ojo!:

  • Planea bien tu traslado al Autódromo. Recuerda que no cuenta con zona de estacionamiento.
  • Identifica la zona de acceso tomando en cuenta tu boleto. 
  • Las puertas abren a las 8 de la mañana y puedes entrar a la hora que quieras, sólo no olvides que no se aceptan reingresos.
  • No lleves sustancias ilegales, armas de fuego, objetos punzo cortantes, sombrillas, alimentos, drones, palos de selfie o cinturones con evillas grandes. Todos estos objetos están prohibidos.
  • Lleva binoculares, gorra, bloqueador solar, lentes de sol, impermeables o botas. Prepárate para cualquier situación referente al clima. 

Ahora sí, con estos consejos del Tío PROGAS, ¡vive La Fórmula 1 México a 1000/hora! 😎🏁

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

COVER (1)
Consejos para conducir bajo la lluvia | 10 Tips
portada para blog sobre Vuhl
VUHL: 8 datos del increíble auto deportivo hecho en México
COVER (2)
Los autos más rápidos del mundo | Top 5