La Historia de Ford: Conoce los detalles detrás de su éxito

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

21 Ene 2020

 2 min de lectura

Una de las compañías de automóviles más famosas del mundo es la Ford Motor Company. La historia de Ford, el gigante automotriz, está llena de innovación y de grandes leyendas automovilísticas. Sigue leyendo y conoce en un resumen que el Tío PROGAS preparó para ti, todo sobre esta potente y a veces lujosa línea de autos. 

Los primeros 5 años en la historia Ford 🚗

👉 1903: El 16 de junio de este año, Ford Motor Company fue fundada en la ciudad de Detroit, Michigan. Entre los 12 socios que la iniciaron, el reconocido Henry Ford estaba presente.  

👉 1906: Durante los primeros tres años la empresa evolucionó de manera lenta, y en 1906 Henry Ford tomó la presidencia de la compañía. 

👉 1908: Ford sacó a la venta el modelo T, un auto que tuvo gran aceptación entre el público. Este modelo se popularizó tanto, que se convirtió en las turbinas de potencia que hicieron despegar a la compañía.

👉 1909: Este año la compañía llegó a Europa y creó una filial británica.

👉 1911: Ford se consolidó como líder del mercado y se expandió fuera de Estados Unidos. El lugar donde comenzó a fabricar sus modelos (fuera de su país natal) fue en Trafford Park, Manchester, Inglaterra.

Los años más exitosos de Ford ✨💵

👉 1913: Este año fue uno de los más importantes para Ford, pues fue la primera compañía en desarrollar las técnicas básicas de línea de producción móvil y producción en masa. El tiempo de ensamblaje del chasis se redujo de 12 horas y media a 1 hora con 40 minutos. Según conocedores, cada 10 segundos un modelo Ford T abandonaba la cadena de montaje.


Expertos aseguran que para finales de 1913, la mitad de los autos fabricados en Estados Unidos procedía de la Ford Company. Este mismo año, el gigante de los automóviles se instauró en Argentina.


👉 1914: Para este año Ford superó su récord de ventas; vendió más de 250,000 vehículos y sus métodos de producción fueron conocidos mundialmente como Fordismo.


El 5 de enero de 1914 Ford anunció que el salario mínimo de sus colaboradores sería de 5 dólares diarios por 8 horas de trabajo; esto era más del doble que el mínimo de aquel entonces.


👉1915: Con el aumento al salario mínimo de sus trabajadores, también aumentó la productividad y para 1915 La Compañía llegó a 1 millón de autos fabricados. 

👉1916: Ford admitió mujeres trabajadoras en sus fábricas y también batió su récord de ventas.

👉1917: La Compañía inició la construcción de un enorme complejo en la ciudad de Dearborn, Michigan. Con esto, Ford incursionó en la fabricación de camiones, tractores, barcos y posteriormente aviones. 

👉1919: Henry Ford pasó la presidencia de la compañía a su hijo Edsel Ford. Este mismo año, Henry y Edsel compraron las acciones del resto de los inversores y se quedaron con la propiedad absoluta de la Ford Motor Company.

👉1920: Para este año, según conocedores del tema, la mitad de los autos en Estados Unidos eran del modelo T de Ford. 

Ford en los años de La Segunda Guerra Mundial 🚘🌎

En 1922, La Compañía compró la marca Lincoln y entró en el sector de los autos de lujo, haciéndole competencia a Cadillac. Además, comenzó a construir aviones y a desarrollar el Ford Modelo A. 

Tres años más tarde, en 1925, Ford construyó el primero de los 199 aviones Ford Tri-Motor utilizados por las aerolíneas comerciales de América. Un año después, en 1926, el primer avión voló desde el Aeropuerto Ford. 

Después de producir más de 15 millones de unidades, en 1927 Ford terminó de producir el Modelo T y cerró temporalmente las fábricas que tenía por todo Estados Unidos. En ese periodo de actividades “interrumpidas”, Ford gestó su nuevo modelo Ford A. 


Ford Motor Company sacó modelos de automóviles enumerados de la letra A a la Z. Algunos de ellos no salieron a la venta.


En 1931 Ford empezó a fabricar modelos en Colonia, Alemania. Un año más tarde, en 1932, salió a la venta el primer V8 de Ford con un bloque motor de una sola pieza, debido a que los clientes demandaban vehículos más lujosos y potentes. También presentó la versión económica con un motor de 4 cilindros del Modelo A, bajo la denominación de Ford B, y sacó el Ford Y (el primer Ford europeo). 

Cinco años después, es decir, en 1936, Ford decidió ayudar al ejército en La Segunda Guerra Mundial y también se dedicó a fabricar máquinas de guerra.


En tres años Ford construyó 8,600 bombarderos; 57,000 propulsores de avión y más de 500,000 tanques, destructores y todo tipo de maquinaria bélica.


Dos años después (en 1938), Ford comenzó la producción de la submarca Mercury con motores V8; estos dominaron el mercado intermedio entre Ford y Lincoln

Época de Postguerra: Los años de los míticos modelos de autos Ford 🚗 🚙✨

Al finalizar La Segunda Guerra Mundial, el nieto de Henry Ford: Henry Ford II, tomó el control de la compañía y adquirió fábricas en Walthamstow y Langley. 

👉1954: Sacó el descapotable biplaza: Thunderbird.

👉1956: La Compañía salió a bolsa y vendió algunas acciones, a pesar de esto la familia Ford conservó el 40 % de los derechos de voto a través de acciones especiales de Clase B. Este mismo año se creó una subsidiaria de Ford Motor Company, Aeronutronics Systems, especializada en armas de defensa y tecnología aeroespacial.

👉1960: En la década de 1960 Ford abrió fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y en Cork.

👉1961: Ford adquirió todas las acciones de la filial británica; sin embargo, fue un año difícil para La Compañía, pues tuvo su primera huelga general.

👉1964: Abrió una fábrica en Genk, Bélgica, y creó el mítico Mustang que en su primer día de producción recibió 22,000 pedidos.

👉1965: Ford lanzó el primer modelo desarrollado en conjunto: la furgoneta Ford Transit. 

👉1967: La Compañía abrió su sede europea, como consecuencia creó 44 plantas de fabricación, 18 de montaje, 32 almacenes de piezas, 2 enormes campos de prueba y 13 instalaciones de investigación e ingeniería en Estados Unidos.

👉1976: Salió el Ford Fiesta, uno de los autos más emblemáticos de La Ford Company, además inauguró una fábrica en España.

👉1978: Ford ya tenía más de 40 fábricas fuera de Estados Unidos. 

👉Década de los 80: Apareció el modelo Ford Escort, un auto de bajo consumo que el público aceptó con gran entusiasmo.

👉1985: Ford presentó su modelo Taurus y continuó apostando por el trabajo de sus empleados mientras que la competencia apostó por implementar robots.

De la cima al descenso  🚗 📈 📉

👉1987: En 1987 Ford superó las ventas de General Motors con 4,630 millones de dólares. Este año a pesar del gran éxito económico, Ford sufrió una pérdida humana: Henry Ford II murió. 

👉1990: Gracias a las ventas de 1987, a finales de la década de 1990, Ford compró Jaguar por 2,500 millones de dólares. 

👉1991: La Compañía enfrentó uno de sus momentos más difíciles: tuvo pérdidas de 2,300 millones de dólares. Para mejorar su servicio y solucionar la situación, instauró el sistema Quality Care de atención al cliente.

👉1992: Ford compró el 50 % de Mazda. Este mismo año el Ford Serie F Pickup se convirtió en el modelo más vendido de los Estados Unidos por décimo año consecutivo. Por otro lado, el Ford Taurus fue el primer auto con un sistema de aire acondicionado amigable con el medio ambiente.

👉1993: Empezó a producir y vender vehículos en China, además, se convirtió en la primer marca en equipar todos sus modelos con doble bolsa de aire. 

👉1994: La Compañía compró la empresa de alquiler de autos: Hertz

👉1996: Lanzó el modelo Contour en Estados Unidos y llegó a la unidad número 250 millones fabricada.

👉1997: Nueva York usó taxis movidos por gas natural fabricados por Ford. 

👉1998: Ford tuvo beneficios de 6,900 millones de dólares. 

👉1999: Este año adquirió Volvo.

👉2000: Ford abrió fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. 

👉2005: Por cinco años su crecimiento se mantuvo pero, en 2005, debido a la crisis económica, el valor de sus bonos decayó y cerró algunas de sus fábricas. Hasta hoy van más de 20 plantas cerradas.

👉2013: En 2013, Ford dejó de fabricar autos en Reino Unido

👉2014: Este año Ford cerró su fábrica de Genk.

La historia de Ford: Una aventura que continúa escribiéndose  🚗✍🏻

Como puedes ver, la historia de Ford ha tenido muchos altibajos; sin embargo, nunca se ha dado por vencida y siempre ha sabido cómo recuperarse. Ante cada bajada, Ford ha sabido reponerse y ha mejorado sus procesos, calidad e incluso la vida de su personal.

Una prueba de lo anterior es uno de sus modelos más recientes: el Ford Mustang 2019, un auto que, como su sitio web lo dice: “Es adrenalina que fluye al máximo y provoca una sensación de poder al encenderlo y escuchar el rugido de su motor”. Para ver de cerca este modelo, haz click aquí, estamos seguros que te va a impresionar. 😉

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

COVER
Beneficios de usar aditivos para gasolina
COVER
Cómo viajar por carretera en cuarentena | 5 recomendaciones
COVER
Cómo cuidar tu auto en cuarentena | 7 Consejos básicos