La historia del Vocho, el auto favorito de muchos

Foto de autor

Por: Calanda Palacios

Visitar perfil

03 Ago 2018

 3 min de lectura

Sin duda alguna, el “escarabajo” está presente en el corazón de mucha gente, pero no todos conocen la historia del vocho, por lo que hoy decidimos dedicarle un espacio y un video especial a este bonito y pequeño automóvil para que conozcas más sobre él.

Todos alguna vez nos hemos subido a un vocho.

Para muchas familias y para muchos amigos, este auto significó momentos de convivencia irrepetibles, y para muchas otras personas representó sus primeros años manejando, ya que para la mayoría de las escuelas de manejo, este automóvil fue el predilecto para ser usado en sus clases.

Un auto que no pasa de moda

vocho blanco estacionado frente a un restaurante mexicano

El vocho es uno de los automóviles más queridos por muchas personas alrededor del mundo.

En el caso de México, es inevitable no recordar que en algún momento los Volkswagen fueron los autos preferidos por los taxistas y por miles de familias debido a su alto rendimiento y al bajo costo de sus refacciones.

un hombre y una mujer sentados junto a un vocho estacionado a la orilla de un lago

A pesar de que el vocho data de los tiempos de Adolfo Hitler y La Segunda Guerra Mundial, este vehículo no ha pasado de moda.

Actualmente sigue presente en la vida de muchas personas y hay grandes expertos y coleccionistas que han dedicado su vida a investigar todo lo relacionado a este pequeño y rendidor automóvil; incluso hay quienes se dedican a adquirir vochos como una actividad de tiempo completo, ya sea en su estado clásico o modificado.

La historia del vocho es larga, pero a continuación te la presentaremos en un pequeño resumen.

La historia del vocho resumida en 8 puntos básicos

1. La historia del vocho comienza con el nacimiento de Ferdinand Porsche, su creador. Este genio nació el 3 de septiembre de 1875 en lo que ahora es la ex Checoslovaquia. Sin este personaje hubiera sido muy difícil la existencia del KDF-Wagen.

Ferdinand Porsche, el creador del famoso vocho

Ferdinand Porshche, creador del famoso vocho.

2. Antes de que el vocho tomara la forma con la que actualmente lo conocemos, Ferdinand Porsche creó dos modelos antecesores del Volkswagen, pero ninguno tuvo mucho éxito. Su talento sería conocido hasta años después con la ayuda de uno de los personajes más emblemáticos de La Segunda Guerra Mundial, el führer, Adolfo Hitler.

3. Después de muchos intentos, Ferdinand Porsche finalmente tuvo la oportunidad de desarrollar el proyecto del emblemático vocho cuando Adolfo Hitler lo contactó para usar el Volkswagen en su propaganda política. En este momento fue cuando verdaderamente inició la historia del vocho.

4. La colaboración de Hitler fue esencial para la historia del vocho, debido a que fue él quien dio especificaciones a Porsche sobre cómo quería que fuera el auto del pueblo. El führer quería que el vocho fuera un auto familiar con un motor enfriado por aire y con capacidad de 1 litro. El consumo del automóvil debía ser de 7 litros de gasolina por 100 Km y tenía que llegar con facilidad a los 100 Km/h.

5. Al terminar el conflicto bélico, muchos pensaban que la historia del vocho también había llegado a su fin, sin embargo, gracias a la capacidad y astucia de los británicos la historia del vocho no terminó y a partir de entonces, el Volkswagen Tipo 1 o Sedan tuvo un éxito asombroso.

foto de fábrica de vochos

6. Para el año de 1964 se habían fabricado más de 800,000 unidades, pero diez años más tarde, en 1974, la planta matriz de Alemania dejó de fabricarlos, sin embargo se siguió produciendo en otras plantas hasta que un día de 1978 el vocho dejó de producirse en Alemania

7. A pesar de que el Sedan dejó de fabricarse en Alemania, la historia del vocho continuó fuera de su país de origen y se siguió produciendo en fábricas de América Latina, principalmente de México y Brasil. En México su etapa de producción inició en el año de 1964.

8. Finalmente, la historia del vocho “terminó” en México para el año 2003, sin embargo, aunque dejó de producirse, hoy en día podemos ver que no ha desaparecido y que hay muchas personas que los siguen adquiriendo y hasta coleccionando.

3 curiosidades que quizá no sabías de los vochos

vocho pasando sobre charco de lodo salpicando hacia los lados

1. Todo el mundo o la mayoría de las personas conoce con el nombre de “vocho” al automóvil desarrollado por el genio Ferdinand Porsche. Muchos imaginamos que es por el nombre “Volkswagen”, sin embargo, se dice que la verdadera razón por la que lo conocemos como “vocho”, es porque en la época de la guerra, los franceses llamaban “boches” a los alemanes como forma de burla, ya que “boches” significa asno en francés.

vocho balaceado en Alemanioa durante la segunda guerra mundial

2. El proyecto de Porsche fue impulsado y apoyado por Adolfo Hitler debido a que Jakob Werlin, le propuso al führer usar un auto para llevar la propaganda nazi a todos los rincones de Alemania en vísperas de La Segunda Guerra Mundial.

foto de autos vochos siendo trasnportados por tren

3. Según algunas fuentes de información, Ferdinand Porsche, el padre del vocho, inició el proyecto y la construcción del Sedan con aproximadamente 233,000 marcos alemanes y por órdenes de los altos mandos alemanes, lo tuvo que terminar en un período de 10 meses.

Como puedes ver, uno de los autos más emblemáticos de la industria automotriz y el preferido de muchas personas, es de origen alemán y a lo largo de su historia sufrió muchas modificaciones para que finalmente lo conociéramos como hoy en día.

Las razones por las que el vocho fue y sigue siendo el automóvil preferido de cientos de personas tienen que ver con sus inigualables características como que es rendidor, económico y muy aguantador; tal vez por esto quienes tienen o han tenido uno, difícilmente se quieren deshacer de él.

publicidad para el vocho en revista antigua

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





Artículos Recientes

portada para blog sobre lowriders Progas
El movimiento lowrider y los autos clásicos
portada para blog de Progas sobre Mercedes Benz
El roadster Mercedes Benz 1929: un clásico auténtico y ligero
COVER (1)
Historia de las camionetas Chevrolet Pick Up