Seguro de auto, ¿por qué comprar uno?

PROGAS Logo porfile-02

Por: Tío Progas

Visitar perfil

21 Jul 2021

 1 min de lectura

Muchas personas consideramos un gasto inútil adquirir un seguro de auto debido a que pensamos “a mí nunca me va a pasar”. Creemos erróneamente que jamás vamos a tener que hacer uso de un seguro y no le vemos el caso a pagar una cuota por un servicio que, según nosotros, no utilizaremos. Sin embargo, tener asegurado nuestro auto, lejos de ser un lujo o un gasto innecesario, es un voto de responsabilidad civil, un requisito si queremos viajar en carreteras federales y, sobre todo, una manera de proteger nuestro patrimonio.

Para que no la pienses tanto y te decidas a contratar un seguro de auto, a continuación te mencionaré algunos de sus beneficios y te daré la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema. ¡Empecemos!

Beneficios de comprar un seguro de auto

Dependiendo del tipo de seguro que hayas contratado, estas son algunas ventajas que te da tener un seguro de auto:

  • Ahorras tiempo en caso de sufrir algún choque o accidente. 
  • Te protege en caso de robo. 
  • Si llegas a chocar o a tener un accidente de tránsito, tu seguro te ayuda a pagar el daño que hayas causado a otro vehículo. Las coberturas mínimas de un seguro de responsabilidad civil son 100 mil pesos para daños a terceras personas, 50 mil pesos para daños a bienes de terceros.
  • Cubre tus gastos médicos en caso de accidente vial.
  • Paga los daños materiales o las reparaciones que tu vehículo necesite después de un choque.
  • Te protege legalmente a través de un servicio de abogados especializados. 
  • Tienes acceso a asistencia vial con grúa en caso de quedarte sin gasolina, necesitar cambio de llantas, etc.

Un seguro de auto protege tu vehículo y te ayuda a protegerte financieramente ante cualquier siniestro o accidente. Además, desde el 2019 es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para circular en carreteras federales.


¿Qué pasa si no tienes tu auto asegurado?

Debido a que ya es obligatorio contar con al menos un seguro de responsabilidad civil, si no tienes contratado un seguro de auto puedes incurrir en una multa, la cual varía según el reglamento de tu ciudad.

Tipos de seguro, ¿cuál es mejor?

Todo depende de qué es lo que quieres cubrir, tus necesidades y tu presupuesto. Para que elijas sabiamente y no cotices a ciegas, estos son los tipos de pólizas que ofrecen las aseguradoras: 

  • Cobertura amplia: Ésta es la de mayor y mejor protección. Te protege contra daños materiales y robo total. Ofrece defensa jurídica y asistencia legal, gastos médicos y asistencia vial. Incluso hay aseguradoras que cubren gastos de responsabilidad civil al conducir otro auto y contra vandalismo. También te protege en casos de desastres naturales. 
  • Cobertura limitada: Esta póliza está un poco más restringida, ya que no cubre los daños que puede sufrir tu auto en caso de ciertos accidentes y sólo cubre el robo total bajo ciertas condiciones. Lo que sí incluye es responsabilidad civil, asistencia legal y, en algunos casos, los gastos médicos de los pasajeros.
  • Responsabilidad civil: Esta es la cobertura más básica. La puedes adquirir si piensas cubrir sólo los daños a terceros tras un accidente de tránsito o choque. Los gastos sobre daños materiales o robo de tu vehículo no aplican con esta póliza.

Por lo general las aseguradoras no se hacen cargo de este tipo de gastos: Daños por vandalismo, daños cometidos intencionalmente por el asegurado, daños por desgaste normal de la unidad o cuando el auto es usado para cosas ilícitas.


Requisitos para contratar un seguro

Aunque el mundo de los seguros es bastante grande, hay ciertos aspectos y papeles que debes tener en orden al momento de contratar uno. Estos son algunos:

  • Identificación oficial. 
  • Licencia o permiso de conducir vigente. 
  • Ser mayor de edad. En caso de ser menor, debes contar con un permiso de conducir y respaldo financiero.
  • Estado y código postal de circulación del vehículo. En este punto es muy importante que muestres el comprobante de domicilio correcto, ya que si los datos son incorrectos, la aseguradora queda exenta de cubrir los daños.
  • Ficha técnica del auto (marca, modelo, antigüedad, tarjeta de circulación, número de placas y número de serie.). 
  • Pagar el costo del seguro.

En caso de que el auto tenga una antigüedad mayor a 20 años, es importante avisar a la aseguradora. De igual forma debes notificar el uso del vehículo, si es empresarial, particular, de carga o chofer privado.


¿Cómo hacer válido tu seguro en caso de accidente y qué no debes hacer para perderlo?

Para poder hacer válido el seguro de tu auto debes hacer 6 cosas: 

  1. Ir al corriente con los pagos de tu seguro.
  2. Tener a la mano el número de tu póliza y verificar su vigencia.
  3. Mantener la calma. 
  4. Reportar el siniestro a tu aseguradora e indicarle si hay lesionados.
  5. Permanecer en el lugar del accidente.
  6. Documentar lo sucedido. 

Ahora que sabes cómo hacerla válida, estas son las 3 acciones que debes evitar para no perder tu seguro: 

  1. No debes hacer negociaciones con el tercero involucrado. 
  2. Huir del lugar del accidente. 
  3. Hacer falsas declaraciones. 

Además de esto, es importante que conozcas las condiciones generales de tu póliza, tales como: Cobertura, riesgos no amparados, determinación de la responsabilidad, prima y suma asegurada, etc. 

¡Asegura tu auto! 

Si tienes más dudas sobre los seguros de autos, te recomiendo ver este video de A Toda Máquina (ATM), un programa propiedad de Medius, patrocinado por PROGAS, en el cual se hablan de diversos temas del mundo de los automóviles. 

¡Dale PLAY! En este episodio Rocío Flores Herrera, Asesora financiera y de seguros, nos dio información muy completa sobre el tema. 

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Artículos Recientes

PROGAS-BLOG-PORTADA01
Seguro de auto, ¿por qué comprar uno?
TOP TIER
Certificación TOP TIER™: Calidad para tu vehículo
COVER
En PROGAS regresamos con TODO, ¡visítanos!